El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido este martes a las acusaciones del presidente canario, Fernando Clavijo, que apenas horas antes le reprochó no haber recibido ninguna respuesta a su propuesta para reubicar a los menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Torres ha negado que su departamento no se haya puesto en contacto con el de Clavijo para abordar la crisis migratoria, aunque ha reconocido tener ciertas "dudas" sobre la medida "excepcional" que el dirigente de Canarias puso sobre la mesa a mediados de diciembre.
"Yo no sé si es que no le han trasladado bien la información al presidente de Canarias, pero no es verdad que no hayamos estado en contacto estos 20 días con el Gobierno de Canarias. Y lo vamos a seguir haciendo", ha aseverado al ser preguntado por el asunto. Según Torres, el 17 de diciembre, Clavijo le envió por WhatsApp "un borrador para una medida excepcional, extraordinaria, de distribución de menores no acompañados". Dos días después, ambos dirigentes mantuvieron una reunión en el archipiélago, en la cual el ministro avanzó que el texto propuesto por el presidente canario iba a ser trasladado a los servicios jurídicos del Gobierno central para que analizaran y valoraran su posible encaje legal.
No fue hasta el 3 de diciembre cuando, según ha contado Torres, los servicios jurídicos de su departamento le enviaron un correo electrónico al secretario general de Presidencia y a la jefa general de servicios de Canarias en el que decían contemplar su propuesta "como posible" para avanzar en la negociación de la reforma de la ley de extranjería. Aunque planteaban "algunas dudas". Entre ellas, el mecanismo legislativo con el que se pretende impulsar. Canarias aboga ahora por el decreto ley, mientras para el Ejecutivo la opción más factible y segura es la de proposición de ley.
"La propuesta del Gobierno de España sigue siendo una solución definitiva, estructural, como es la modificación del artículo 35", ha subrayado el ministro de Política Territorial, quien también ha recordado que hubo formaciones —Junts y PP— que votaron en contra de la admisión a trámite de esa reforma en una votación del Congreso en julio de 2024. "Hoy en día tendríamos a esos niños distribuidos en el conjunto del país, en mejor estado, yendo al colegio, formándose, integrándose, aprendiendo nuestras lenguas… y no como están en Ceuta, Melilla o en Canarias", ha sentenciado.
Negociaciones con Junts
La aritmética parlamentaria ha sido, de hecho, un asunto clave en todo el proceso de negociación de esta reforma, que lleva alargándose ya desde hace más de un año. Tal y como ha recordado Torres, "cualquier acuerdo precisa de una mayoría cualificada en el Congreso" para que salga adelante; bien mediante un decreto, un proyecto de ley o una proposición de ley. Pero sin el apoyo de los populares o de Junts —y teniendo en cuenta que Vox nunca va a respaldar una iniciativa de este calibre—, el peso de la balanza se decanta en esas dos formaciones, con quien, según el ministro, continúan negociando.
Clavijo ya ha manifestado en varias ocasiones contar con el beneplácito de los nacionalistas catalanes para su propuesta, pero el Gobierno central se muestra reticente, pues sostiene que ningún portavoz ha expresado hasta ahora públicamente su apoyo a la iniciativa. "Pero aunque Junts lo manifestara, en cualquier caso, tenemos que pulir ese mecanismo legislativo", ha precisado el ministro de Política Territorial, quien también ha asegurado que las negociaciones entre su departamento y la formación liderada por Carles Puigdemont no han concluido todavía. "Yo seguiré, como ministro de Política Territorial y como responsable de la Comisión Interministerial de Inmigración, buscando las soluciones y apartándome de la polémica".
Próxima reunión esta semana
Torres también ha respondido a la petición de Clavijo, que este martes le ha pedido una reunión "urgente" para analizar el decreto ley de distribución de menores migrantes. En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha avanzado que el miércoles estará en Madrid y que confía en poder reunirse con el ministro para abordar esa distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados para "aliviar la presión" que sufre el archipiélago. "Si esta semana se desplaza a Madrid, lo recibiremos", ha subrayado Torres, que ha mostrado su plena "disposición" a avanzar en la negociación.
Poco antes, el dirigente canario aseguraba en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife que su equipo convocará otra reunión en la oficina del Gobierno canario en Madrid para que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, "le diga que está a favor de un reparto extraordinario", algo "coherente", a juicio de Clavijo, ya que los independentistas se oponen a la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para que el Estado no pueda intervenir en Cataluña.