Torres arremete contra Clavijo por su falta de "contundencia" con el PP sobre la migración en Canarias: "Dependemos de sus votos"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha arremetido este lunes contra el actual mandatario de la región, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), por su falta de "contundencia" con el PP para abordar la crisis migratoria en el archipiélago. El socialista ha reprochado en una entrevista en RNE que el presidente canario señale al Gobierno por la "situación agónica" que se vive en las costas canarias -afirma que el Estado "mira hacia otro lado"- y no a los populares, que cogobiernan en la región.

Torres ha recordado a Clavijo la "inesperada" negativa del partido de Alberto Núñez Feijóo para tomar en consideración la reforma de la ley de extranjería a finales de julio pasado, que incluía un reparto obligatorio de menores extranjeros entre todas las comunidades autónomas. Tras ello, le ha pedido al mandatario de CC que se fije en quien "dio la espalda" a la iniciativa parlamentaria, y no en el Ejecutivo, que "ofrece soluciones y apoyo a los menores extranjeros no acompañados". "Quien votó en contra fue el PP, su socio en la región. Tendría que ser mucho más contundente con quien votó 'no'. Dependemos de sus votos".

El titular de Política Territorial ha cargado directamente contra la oposición por la "controversia política" que se ha generado en torno a los menores migrantes y ha afeado un "uso partidista" de estos. "Estamos hablando de 20.000 menores en todo el país para un país de casi 50 millones de habitantes. Se ha hecho un uso partidista de estos menores".

En esta línea, el ministro ha criticado el ministro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su apuesta por los migrantes "hispanos" y que "huyen del comunismo". "No es compatible buscar soluciones y negociar cuando hay líderes del PP que capaces de distinguir entre unos migrantes y otros". Pese a ello, Torres ha asegurado que que el Gobierno sigue "tendiendo la mano" para abordar la oleada migratoria. "No ha sido un mes de ruptura de contactos", ha afirmado.

La negativa de Junts

El que fuera presidente de Canarias durante la pasada legislatura ha sido preguntado por el voto en contra de Junts per Catalunya, socio de investidura de Pedro Sánchez, en la toma en consideración de la reforma legislativa. Los posconvergentes exigieron entonces que se extrajese a Cataluña del reparto obligatorio y, al no aceptarse su petición, Junts dejó caer la norma, junto con PP y Vox.

"Desde el minuto 0 sabíamos que no íbamos a contar con Junts, como tampoco con Vox"

El ministro ha subrayado que la luz verde de los de Carles Puigdemont no era una opción desde el inicio de las negociaciones y, en lo que a materia migratoria respecta, ha situado al mismo nivel a este partido y a los de Santiago Abascal: "Desde el minuto 0 sabíamos que no íbamos a contar con ellos, como tampoco con Vox".

Pedro Sánchez y las "deportaciones masivas"

Torres ha incidido, como hizo hace dos días, en que el presidente del Gobierno "no habló de deportaciones masivas" cuando abrió la puerta por primera vez a efectuar devoluciones de migrantes irregulares, dos días después de apostar por la regularización en un acuerdo sobre "migración circular" con Mauritania.

"No se ha hablado de deportaciones masivas, sí de aplicar la ley y los convenios vigentes", ha matizado el ministro, que ha apelado a los convenios que España tiene suscritos con otros países, que permiten "activar mecanismos de devolución" como una "respuesta digna a la emergencia, acorde al derecho internacional".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.