Tormentas intensas con posible granizo este viernes antes de la llegada de un frente frío que desplomará las temperaturas

Aunque las predicciones indican que el cambio radical de tiempo llegará a España el fin de semana con un desplome de las temperaturas, la inestabilidad comenzará a sentirse desde este viernes. Las tormentas descargarán con fuerza en amplias zonas del este de la Península e incluso en algunas podrían llegar a acumularse entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado. Las previsiones también indican que esas tormentas podrían ir acompañadas de granizo, según han informado desde Meteored.

Ante estas previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en nueve provincias de cinco comunidades autónomas. En Andalucía se activará el aviso en Jaén, mientras que en Aragón estarán en alerta Teruel y Huesca. En Castilla-La Mancha las tormentas afectarán a Albacete y Cuenca. En Cataluña estarán en alerta Barcelona, Girona y Lleida, mientras que en la Comunidad Valenciana solo lo estará Valencia.

Por la mañana los cielos estarán despejados en la mayor parte del país, excepto en Galicia, en el Cantábrico y en ciertas zonas del mediterráneo. A medida que avance la jornada comenzarán a producirse las primeras precipitaciones en el Sistema Central, las cuales se irán intensificando.

En la tarde, las tormentas descargarán con fuerza en el interior noreste de Cataluña, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, mitad este de Castilla-La Mancha, noreste de Andalucía y en algunos puntos del interior de Murcia. También se espera actividad eléctrica en el Pirineo de Lleida, Barcelona, Girona, en el sur de Teruel, norte de Cuenca e interior de Albacete. Por la noche estos fenómenos tenderán a remitir.

Los modelos pronostican además fuertes rachas de viento en el sur de Aragón y en el este de Castilla-La Mancha. Asimismo, señalan que existe una probabilidad de pedrisco -granizo de más de dos centímetros de diámetro- de entre el 15 y el 25% en puntos de Cuenca y Albacete.

La estabilidad reinará en el resto del país, con temperaturas que superarán los 35 grados en depresiones del noreste y sureste, así como también en la vertiente atlántica sur. De hecho, la Aemet ya ha activado la alerta por calor en Córdoba, Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva y las mínimas subirán en el extremo norte, mientras que bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En el archipiélago canario disminuirán notablemente en medianías y zonas altas.

Esta situación será el preludio de un fin de semana de lluvias, granizo y tormentas con la llegada de una nueva borrasca que dejará, igualmente, una caída generalizada de las temperaturas de hasta 10 grados en varios puntos de la geografía nacional.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.