Todos los partidos salvo Vox dan el primer paso para un nuevo pacto contra la violencia de género con 462 medidas y 1.500 millones

Todos los partidos políticos, salvo Vox, dieron este lunes el primer paso para aprobar el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con un texto que aglutinará 462 medidas y que estará dotado con 1.500 millones de euros. El informe, fruto de un trabajo de meses en la subcomisión del Congreso de los Diputados, será elevado a la Comisión de seguimiento y evaluación de dicho pacto, que será la encargada de dar el último visto bueno antes de enviar el documento al Pleno para su aprobación definitiva.

Según avanzan fuentes parlamentarias, el pacto actualizado tendrá casi el doble de medidas que el de 2017: se pasa de las 290 actuales a las 462 recogidas en el nuevo documento, que en esta renovación atiende a otras violencias machistas —más allá de las cometidas en el ámbito de la pareja o expareja—, como la violencia vicaria, la económica y la digital. Con una vigencia de cinco años, el nuevo texto contempla un 50% más de dotación económica y atiende también a las distintas especificidades de esta violencia, haciendo mucho hincapié, sobre todo, en la perspectiva de infancia, pero también en la juventud, mujeres mayores, migrantes y mujeres rurales y con discapacidad.

Los grupos parlamentarios tienen 72 horas, desde la tarde de este lunes, para presentar sus alegaciones mediante los votos particulares, que se debatirán, junto al informe, en la Comisión creada ad hoc en la Cámara Baja, previsiblemente la próxima semana.

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.