El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha hecho su propio balance de la gestión de Pedro Sánchez este 2024, un año que ha definido como un "popurrí de corruptelas". En una rueda de prensa tras su reunión con el sindicato CSIF, Tellado ha enumerado "las 12 uvas de Sánchez: 12 traiciones a España, una por cada mes", en "un año político del que poco se puede aprovechar". Dado que "recordar todos los escándalos" supondría "no llegar a la cena de Nochebuena", el portavoz del PP las ha resumido en una docena de cuestiones.
La primera "traición" de la lista es "la ley de amnistía" que, pese a aprobarse este año, aún no ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional y no ha permitido que Carles Puigdemont entre a España sin temor a ser apresado. La segunda, tal y como ha enumerado Miguel Tellado, es "el cupo separatista" que el PSOE pactó con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
El tercer asunto que ha mencionado el portavoz del PP es "la colonización de las instituciones", en especial el Banco de España, que tiene al exministro José Luis Escrivá como nuevo presidente; y RTVE, cuya cúpula se renovó "de la manera más ruin mientras los valencianos aún luchaban por su vida". La cuarta "traición" a la que se ha referido Tellado son "los ataques a los jueces", que él considera un posible "preludio" de algo más grande. Según ha explicado, en un futuro el Gobierno de Pedro Sánchez pasaría al "cuestionamiento de las sentencias que afectan a su entorno". El cuestionamiento a jueces también podría ser el inicio de la construcción de "un relato para justificar posibles indultos".
La quinta "uva de Pedro Sánchez" son "los viajes a Suiza para mendigar apoyos parlamentarios", visitas que emprendió el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y a las que ahora no descarta acudir el presidente del Gobierno, tal y como ha reconocido este lunes durante su balance del 2024.
La sexta "traición", ha proseguido Tellado tras señalar esto último, son los "ataques a los medios". Y la sexta, "la entrega definitiva de Pedro Sánchez al populismo", que tiene por ejemplo "las dos cartas a la ciudadanía" que publicó el presidente tras la imputación de su esposa, en las que primero expuso dudas sobre su continuidad en el Gobierno y luego afirmó estar convencido de la necesidad de su permanencia.
El sexto punto al que ha hecho alusión el portavoz del PP es la reforma de la ley para computar las condenas a los etarras, a los que se ha referido como "delincuentes ovacionados". En el noveno puesto, Tellado ha colocado a las "subidas de impuestos". La décima "traición a España" que ha mentado es una frase, la que pronunció Sánchez durante una comparecencia haciendo alusión al Gobierno de la Comunidad Valenciana: "Si necesitan más recursos que los pidan". "Esto no se lo perdonaremos nunca a Pedro Sánchez", ha afirmado Tellado desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados.
La undécima "traición", ha enunciado el portavoz, es "la renuncia a los presupuestos de 2024 y a los de 2025". Y por último, ha culminado Tellado, "2024 ha sido el año de la corrupción política, económica y moral". En este punto, el popular ha destacado que "Sánchez compartirá mesa en navidad con dos imputados", su esposa y su hermano, y que también están siendo investigados "su antigua mano derecha, José Luis Ábalos" y su fiscal general del Estado, "por actuar como un arma política más".
"¿Qué escondería el teléfono móvil de Álvaro García Ortiz? A nadie sorprendería que estuviera algún mensaje de Pedro Sánchez recordándole aquello de 'La Fiscalía de quién depende'", ha sugerido el portavoz del PP en alusión a los mensajes eliminados del móvil del fiscal general en los días en los que se produjo la filtración por la que se le investiga. Para el PP, es "una burla" que Sánchez siga apoyando a García Ortiz, porque a sus ojos el fiscal general "debería haber dimitido hace tiempo".
Estos doce asuntos que ha enumerado Miguel Tellado explican, a juicio del PP, cuál es el "nivel de la política" del Gobierno de Pedro Sánchez. "La estructura del Estado está volcada en cumplir los intereses de un señor que se paseaba como Pedro por su casa por Ferraz y por los ministerios", ha señalado en referencia al comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama. Al término de su intervención, Tellado ha recordado que el PP ya ha pedido la dimisión a Sánchez este año, y ha sentenciado: "confiamos que se haga efectiva en 2025, porque el Pleno del Congreso no augura capacidad para legislar, pero los tribunales si auguran más sumarios y causas judiciales".
El PP, "satisfecho" de sus acuerdos con Junts
Una vez culminada su comparecencia, el portavoz popular ha respondido a varias cuestiones, en su mayoría referidas a la relación del PP y Junts, que Tellado ha limitado "al ámbito parlamentario". "Malo es que haya que ir a Waterloo, que haya que ir a Suiza, para decidir el futuro de España. Para eso ya está Pedro Sánchez; nosotros hacemos política para España desde el Congreso de los Diputados", ha subrayado Miguel Tellado.
Y frente a los "recelos del PSOE a la relación del PP con Junts", el portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha querido dar normalidad a sus acuerdos con la formación de Puigdemont y poner de relieve que el objetivo de estos pactos es "mejorar la calidad de vida de los españoles". Así, ha explicado que su partido está "satisfecho" de frenar la subida de impuestos la semana pasada gracias a sus acuerdos con Junts y con el PNV.
"Es el PSOE el que está preocupado de que seamos capaces de alcanzar acuerdos con Junts para rebajar 6.500 millones de euros en impuestos a todos los españoles", ha apuntado. Y finalmente, en alusión a Junts, ha afirmado: "En lo que coincidamos encontrarán nuestros votos y nosotros los suyos, si se trata de mejorar la calidad de vida de las personas".