La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad los recursos contra el registro de los despachos del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, en la causa por revelación de secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. El tribunal ha avalado íntegramente los autos que dictó el 30 de octubre el instructor Ángel Hurtado, a cargo de la investigación.
El auto se ha dictado por unanimidad de los tres magistrados que han estudiado el asunto, Julián Sánchez Melgar, Andrés Alomo y Eduardo de Porres. Los tres han abogado por desestimar los recursos que presentaron la fiscal Ángeles Sánchez-Conde; la Abogacía del Estado, que representa a García Ortiz; y la defensa de Pilar Rodríguez.
En los autos recurridos, el instructor Ángel Hurtado ordenó a la UCO la entrada y registro en los despachos "al objeto de proceder a la intervención de todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con un delito de relevación de secretos". Recién abierta la causa contra el fiscal general del Estado, y ante el obstáculo que suponía para la investigación el secreto profesional periodístico, el magistrado del Supremo optó por investigar en los teléfonos móviles de los imputados.
El análisis del móvil de Rodríguez desveló el interés del fiscal general por obtener los correos electrónicos de la Fiscalía y el abogado de González Amador en la misma noche en que acabaron filtrándose íntegramente, una vez el jefe de gabinete de Ayuso ya había difundido una parte. El análisis del fiscal general tan solo reveló que García Ortiz atesoraba "cero mensajes" intercambiados en el momento de la filtración, entre el 8 y el 14 de marzo de 2024.
Mientras que la Fiscalía y las defensas de Rodríguez y García Ortiz consideraron que la diligencia ordenada por Hurtado fue "desproporcionada" y supuso una intromisión injustificada en el derecho a la intimidad, la Sala de Apelaciones sentencia ahora que "la investigación era necesaria".
Más información en breve