Sumar sostiene que el acuerdo para el cupo catalán es "bueno" y facilita la aprobación de los Presupuestos

Sumar sostiene que el acuerdo alcanzado por ERC y el PSC para conceder a la Generalitat la capacidad de recaudar, gestionar, liquidar los impuestos que se pagan en Cataluña —una suerte de concierto o cupo catalán al estilo del que disfrutan el País Vasco o Navarra— es "bueno" para España y allanará el camino a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

Así lo ha expresado este martes Txema Guijarro, coordinador del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso minutos antes de participar en la Comisión Permanente de este martes. Guijarro ha señalado que el acuerdo catalán permitirá "abrir el melón" de la financiación autonómica y su reforma, que considera "urgente".

En la misma línea se ha expresado Aina Vidal, portavoz de los Comunes, quien ha destacado que Cataluña ha puesto sobre la mesa una "solución" al problema de la financiación. "Necesitamos un nuevo acuerdo de financiación para Cataluña y el resto de comunidades. Tiene que partir de la ordinalidad y equilibrio económico y por supuesto de solidaridad", ha agregado.

Esta visión choca con la que han mostrado estas últimas semanas otros miembros del partido como Carlos Martín, portavoz de Economía y Hacienda del grupo parlamentario de Sumar, quien manifestó recientemente que el pacto "pone en riesgo la redistribución entre comunidades autónomas, como ya lo hacen el régimen foral o el paraíso fiscal de Madrid".

La prioridad son los Presupuestos

Tanto Guijarro como Vidal han puesto de manifiesto que la prioridad ahora es sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado. Guijarro ha trasladado la "voluntad de avanzar sobre los acuerdos ya alcanzados con el PSOE" y cree que una nueva prórroga presupuestaria sería "una mala noticia", aunque la ve "muy lejos".

El Gobierno mantiene que su objetivo es aprobar los Presupuestos Generales del Estado "en tiempo y forma", aunque es consciente de que su falta de mayoría parlamentaria le obliga a negociar y alcanzar acuerdos con otros socios. Precisamente, este mismo martes, la ministra portavoz, Pilar Alegría (PSOE), ha incidido en este mensaje y ha pedido "responsabilidad" al resto de los grupos parlamentarios, para quienes tendrá "la mano tendida" en la negociación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.