"Soy el que estáis buscando": el momento en el que el atacante de Alemania se entrega a la Policía

A última hora de la tarde del sábado, más de 24 horas después del apuñalamiento múltiple que dejó tres muertos y ocho heridos en un festival en Solingen (Alemania), el autor del ataque se entregó a las autoridades. "Soy el que estáis buscando", dijo el sospechoso al acercarse a unos agentes, según recoge el diario alemán Bild.

El presunto atacante, empapado por la lluvia que caía en ese momento sobre Solingen, llevaba la ropa todavía manchada de sangre, pues supuestamente había permanecido escondido en un patio desde el momento en el que apuñaló a sus víctimas, en la noche del viernes, cuando en el centro de la localidad tenía lugar un concierto en el marco del Festival de la Diversidad, organizado con motivo del 650 aniversario de esta ciudad del oeste de Alemania.

De acuerdo con fuentes policiales al diario Der Spiegel, el detenido ha sido identificado como 'Issa al H.', de 26 años y nacionalidad siria, que se entregó a las fuerzas de seguridad poco antes de las 23.00 h del sábado.

Tras confesar ser el autor del apuñalamiento mortal, ha quedado detenido por la policía alemana. "Un varón de 26 años se entregó a las autoridades que realizan la investigación y afirmó ser responsable del ataque. Fue detenido de forma preliminar. Su participación en los hechos está siendo examinada en estos momentos de forma intensiva", informó poco después la policía en un escueto comunicado.

Fuentes de la investigación citadas por los medios de comunicación han detallado que el arrestado había recibido un permiso de residencia por protección subsidiaria en 2022 en Alemania, donde no había llamado hasta ahora la atención de las autoridades como extremista islamista.

De hecho, el atacante procedía de un centro de acogida para refugiados situado a solo 300 metros del lugar del crimen, donde se había ocultado y a última hora de este sábado se había llevado a cabo una operación policial que concluyó con el segundo de los tres arrestos realizados en el marco de la investigación.

Según ha explicado el ministro del Interior de la región de Renania del Norte - Westfalia, Herbert Reul, "hay pruebas suficientes" que apuntan que el detenido es el autor de los hechos. Se trata del "hombre al que en realidad pasamos todo el día buscando" y es "sospechoso en grado sumo", ha añadido Reul en declaraciones a la televisión pública.

Horas antes de que se entregase a la policía, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró en un comunicado que el autor del acuchillamiento era uno de sus "soldados" y que actuó para vengar "a los musulmanes en Palestina y de todas partes".

Las autoridades alemanas se encuentran estudiando la veracidad de este comunicado, pero parten de que el ataque fue de índole terrorista, debido a su naturaleza indiscriminada y por no haberse hallado hasta el momento ningún indicio que apunte a otra posible motivación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.