SOS del Museo del Prado para localizar un cuadro 'fundamental' para una exposición: "Es una llamada de desesperación"

Andrés Úbeda de los Cobos, co-comisario de la exposición Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII, que se inaugurará el próximo noviembre en el Museo del Prado, ha lanzado un mensaje 'de auxilio' a través de las redes sociales para localizar esta obra del autor, cuya pista se pierde en 2001, en Italia: Santa Cecilia.

Una llamada inédita e 'irregular'

"Es una llamada- ha dicho en un directo emitido por el Museo del Prado en la sala 22- con un punto de desesperación", ha señalado Úbeda, mostrando en su móvil una imagen del cuadro en búsqueda y con algunos retratos de Mengs a sus espaldas.

El comisario, que fue durante ocho años, director adjunto de Conservación e Investigación del museo, es ahora jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII, y corresponsable de esta gran muestra, que ocupará las salas A y B, las más grandes destinadas a este tipo de despliegues.

Úbeda admite en su intervención grabada y emitida en las redes, que la petición de búsqueda es insólita e irregular, además de ser la primera vez que se recurre a este sistema.

Año y medio de labor detectivesca

Úbeda de los Cobos explica que la muestra está ya casi completa, a falta de una obra que es fundamental para entender la trayectoria de este pintor nacido en Alemania en el siglo XVIII y fallecido en Roma.

El cuadro Santa Cecilia está fechado en torno a 1760 y su rastro se pierde en 2001 entre Padua y Dresde, donde fue expuesto por última vez. Úbeda ha relatado que su departamento ha llevado a cabo durante un año y medio "una tarea casi detectivesca" para encontrar el propietario, labor que ahora mismo se encuentra en "un callejón sin salida".

Se busca al propietario

Por esta razón, el Museo apela a todo el mundo a dar pistas sobre la obra y sobre sus propietarios, que en opinión de Úbeda, está convencido de que cederían la pieza si supieran la importancia de incluirla en una exposición como la que prepara El Prado.

La cronología de este 'misterio' se sitúa en Italia, donde con total seguridad se halla el lienzo. Úbeda se trasladó a Roma y localizó el domicilio del último dueño conocido (ya fallecido), pero ya no vivía allí y el portero del inmueble no supo decir dónde reside ahora el actual dueño.

Úbeda de los Cobos ha emitido su mensaje de SOS también en italiano, con la confianza de que en ese país sepan de la importancia de localizar la Santa Cecilia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.