Las precipitaciones volverán este sábado en un nuevo día meteorológicamente inestable. Así, habrá lluvias y chubascos fuertes en amplias zonas de la Península, sobre todo, en el extremo sureste y en Melilla. Además, bajarán notablemente las temperaturas y solo en zonas costeras del Levante y Andalucía se sobrepasarán los 10 grados de mínima.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la única zona que se librará de las lluvias será el tercio norte. Las precipitaciones más abundantes del sábado se producirán, probablemente, en el área mediterránea, sobre todo, en la costa de Almería y de Murcia, así como en las islas de Ibiza y Formentera y en Melilla.
Además, en todas estas zonas las precipitaciones podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta. También, la cota de nieve podría situarse a últimas horas del día por encima tan solo de unos 700 u 800 metros en el norte y entre 800 a 1.000 metros en la zona centro, es decir, podrá nevar en zonas pobladas y afectar estas nevadas a vías de comunicación.
Del mismo modo, bajarán notablemente las temperaturas diurnas, sobre todo las mínimas, que se situarán por debajo de los 10 grados en casi todos los territorios, a excepción de las provincias costeras del Levante y Andalucía. Por su lado, las máximas aumentarán en el suroeste peninsular, disminuyendo en el resto del país de forma moderada y notablemente en el sur de la meseta norte. En cambio, en Baleares, las mínimas aumentarán ligeramente.
Igualmente, se darán heladas débiles en montañas y en zonas próximas de la mitad norte peninsular, siendo moderadas en Pirineos. Es probable que haya calima en el sureste peninsular y Alborán, pudiendo provocar que las precipitaciones sean en forma de barro.
En Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo en el norte por la mañana y en zonas del interior por la tarde, cuando podrán ser en forma de chubascos. Estas lluvias son menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.
Por su parte, las temperaturas estarán en ligero descenso en todas las islas. Habrá viento moderado de componente norte, con algún intervalo de fuerte en vertientes este y oeste de madrugada, tendiendo progresivamente a flojo.
Finalmente, el portavoz de la Aemet advierte de que es "conveniente" que la población se informe del estado de las carreteras del país durante todo el fin de semana antes de emprender un viaje, si es que se va a realizar.