Síntomas de la Enfermedad de Crohn: qué es, causas y tratamiento de la enfermedad

La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica del tracto intestinal de origen autoinmune. Aunque puede afectar a todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, suele impactar principalmente en el íleon, la parte más baja del intestino delgado, y en el intestino grueso, especialmente el colon y el recto.

La incidencia en España es de aproximadamente 16 casos por cada 100.000 habitantes y se diagnostican entre seis y nueve casos nuevos por cada 100.000 habitantes/año, según desveló un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEREHD). Se trata, además, de una patología presente principalmente en los países desarrollados.

Qué ocurre con la enfermedad de Crohn

El sistema inmunológico no reconoce al organismo como propio, lo que provoca un fallo en el proceso inflamatorio: el cuerpo reacciona contra sí mismo al considerarlo 'extraño' y destruye tejidos sanos.

La enfermedad de Crohn genera úlceras en las paredes de los diferentes órganos del sistema digestivo, causando su deterioro.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Según explican desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, la enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedades inflamatorias intestinales. Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos (inflamación de los ojos, la piel o las articulaciones).

Se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ileocecal). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sobre todo en edades jóvenes, entre 15-35 años. Dependiendo de qué parte de su intestino esté afectado por la enfermedad de Crohn, el doctor puede referirse a la enfermedad como ileítis (inflamación del íleon), ileocolitis (inflamación de ambos, el íleon y el colon), colitis de Crohn (inflamación del colon solamente).

La enfermedad de Crohn es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que causa inflamación en el tracto digestivo, resultando en dolor abdominal, pérdida de peso, desnutrición, diarrea y fatiga.

Esta enfermedad puede ser debilitante y dolorosa para quienes la padecen, y en algunos casos, puede llevar a complicaciones que ponen en peligro la vida.

¿Qué causa la enfermedad de Crohn?

Según aseguran desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, no se conoce la causa de esta enfermedad, pero todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en su origen: genético, sistema inmunológico y ambientales.

Existen muchas hipótesis, pero la más aceptada es que se trata de una enfermedad autoinmune, donde sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico (sistema de defensa del cuerpo) ante antígenos (cuerpos extraños) alimentarios o bacterianos, provocando una respuesta anormal. Mediante esta respuesta, el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye tejido corporal sano gastrointestinal produciendo inflamación.

Los expertos aseguran que las principales causas de la enfermedad de Crohn dependen de una serie de factores que pueden tener una papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad.

Genes: Las investigaciones han demostrado que la enfermedad de Crohn puede ser hereditaria. Si alguno de tus padres o hermanos ha padecido esta enfermedad, tienes una mayor probabilidad de desarrollarla.

Fumar: El consumo de cigarrillos puede duplicar el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn.

Alimentación alta en grasas: Una dieta alta en grasas puede aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Reacción autoinmunitaria: Las bacterias en el tracto digestivo pueden desencadenar una respuesta del sistema inmunitario que provoque inflamación, lo cual puede llevar al desarrollo de la enfermedad de Crohn.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Los síntomas y signos de la enfermedad de Crohn pueden desarrollarse progresivamente y variar de leves a intensos, e incluso manifestarse sin aviso. Un vez que la enfermedad está activa, los principales síntomas que se pueden experimentar son los siguientes:

Aftas orales: Pueden aparecer durante los brotes de la enfermedad en las encías, el labio inferior, en los laterales y la región inferior de la lengua. Pueden ser dolorosas y suelen mejorar con el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Inflamación ocular: También llamada uveítis o escleritis, afecta a un 5% de los pacientes con enfermedad de Crohn. Puede manifestarse en uno o ambos ojos con síntomas como imágenes flotantes en la visión, dolor, visión borrosa y sensibilidad a la luz. El tratamiento suele ser en colirio.

Problemas anales: Incluyen fisuras, úlceras, fístulas, áreas infectadas de la piel y estenosis. Pueden mejorar espontáneamente o requerir tratamiento médico o cirugía.

Alteraciones articulares: Afectan tanto a articulaciones centrales como la cadera, como a las periféricas, tales como manos y pies.

Tratamiento de la enfermedad de Crohn

Actualmente existen terapias que logran reducir los síntomas y signos de la enfermedad, logrando incluso la desinflamación del intestino a largo plazo. Gracias a eso, la mayoría de los pacientes que tienen enfermedad de Crohn tienen una vida normal con la ayuda del tratamiento.

Se debe evitar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y reducir el estrés, ya que ambos pueden causar o agravar los síntomas.

En casos de diarrea, es recomendable seguir una dieta baja en residuos, con poca lactosa, reduciendo la ingesta de fibra y evitando las bebidas carbonatadas. Siempre es importante consultar con un médico para saber cuáles son los medicamentos más adecuados para el manejo del dolor.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.