El plan del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE para que los ministros de su Gobierno lideren federaciones socialistas a fin de ganar poder territorial tiene una dificultad de compatibilidad añadida en el caso de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Si, tal y como está previsto, gana las primarias del PSOE-A, María Jesús Montero no solo tendrá que compaginar sus responsabilidades en el Ejecutivo con la Secretaría General del PSOE de Andalucía, sino que también tendrá que hacerlo con su puesto como número 2 de Ferraz. Aunque los estatutos del PSOE indican que es "incompatible" simultanear un cargo en una Ejecutiva autonómica con ser miembro de la Ejecutiva de Ferraz, hay una excepción a la que, precisamente, se acogerá Pedro Sánchez para no tener que reemplazar a Montero: puede no cumplir con esta incompatibilidad hasta con un 10% de los miembros.
Teniendo en cuenta que en la nueva Ejecutiva hay 49 miembros, Sánchez podría acogerse a esa excepción con cuatro nombres. Al de Montero se sumaría también el de Pilar Alegría, que es vocal en la Ejecutiva de Ferraz y candidata a liderar el PSOE de Aragón -además de ministra y portavoz del Gobierno-, y también el de Paco Lucas, Secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos y candidato a liderar el PSOE de Murcia. Estos tres nombres se acogen a una salvedad contemplada en el punto 10 del artículo 4 del Estatuto del PSOE y que dice lo siguiente: "(...) será incompatible simultanear un cargo en las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares, Regionales, de Nacionalidad o Autonómicas con ser miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. El respectivo Congreso, a propuesta de la Secretaría General, podrá excepcionar el cumplimiento del presente artículo hasta en un 10% de sus miembros", señala.
Fuentes de Ferraz confirman que de momento no habrá cambios en la Vicesecretaría del PSOE respecto a Montero. "Todo es compatible", recalcan en alusión a la excepción de los estatutos socialistas. Su compañero sevillano y de Ferraz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, salió en su defensa tras la primera Ejecutiva del año en Ferraz. El diputado socialista espera que su compañera gane las primarias en Andalucía porque hay una "evidencia clara", que es que el PP "tiene los días contados" al frente de la Junta porque "María Jesús Montero es un ciclón y hará posible que el PSOE vuelva a gobernar Andalucía", ha remachado.
Hay pocos precedentes en los que miembros de la Ejecutiva también lo sean de otra Ejecutiva autonómica al mismo tiempo. Uno de los que reunió más cargos tanto ejecutivos como orgánicos fue Marcelino Iglesias, que siendo presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, José Luis Rodríguez Zapatero le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número 3 del partido.
La Vicesecretaría y la Secretaría de Organización, los puestos más relevantes después de la Secretaría General, son de los más complicados de compatibilizar con un liderazgo federal. La número 2, en este caso Montero, y el número 3, ahora Santos Cerdán, deben colaborar en sus funciones, "especialmente en lo que se refiere a la coordinación de los trabajos de las secretarías", señala el estatuto del PSOE. Fuentes próximas a Montero aseguran que, en cualquier caso, sus cargos no colisionan. Argumentan que si los militantes andaluces hubiesen detectado una incompatibilidad insalvable no le hubiesen otorgado los avales para presentarse como candidata.
Sin embargo, el caso más evidente que compromete a Montero es la negociación de la financiación autonómica después de haber negociado un eventual cupo catalán con ERC, a lo que la ministra responde que nunca haría nada que perjudicase a Andalucía. Además, fuentes cercanas a Montero ponen el valor que el anterior secretario general Juan Espadas tendrá un papel importante en la federación. De hecho, seguirá siendo el portavoz parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz, según avanzó la propia Montero.