¿Y si una planta carnívora gigante te comiera? Cuando Pokémon se vuelve muy turbio y recuerda a Vietnam

La presencia de una planta gigante que intenta “comerse” a alguien, curiosamente ha formado parte de la infancia de muchas personas en diferentes generaciones desde Little Shop Of Horrors de 1986 hasta Pokémon, del año 1997 en adelante. En la película, una planta carnívora gigante con sed de sangre tiene conversaciones muy ingeniosas con el personaje interpretado por Rick Moranis, mientras que en Pokémon tenemos al siempre desastroso equipo de villano Team Rocket, en el que James, el pobre hombre de pelo morado, es “comido” continuamente por un Pokémon que le acompaña llamado Victribeel, que posee una forma muy particular.

Se trata de una especie de jarra enorme que busca continuamente meterse dentro a James como gag cómico. En la serie no implica ninguna consecuencia directa salvo una leve risa anécdotica. Pero como bien sabemos los fans de Pokémon, muchos de estos seres están inspirados en la vida real. Tanto, que me di cuenta de que el funcionamiento de atracción de comida de esta planta puede relacionarse con algo tan terrible como un artefacto bélico de la guerra de Vietnam o una prueba del mismísimo Jigsaw de las películas “Saw”. Algo que James no querría experimentar.

'Nepenthes', la planta en que se inspira

Pokémon es más variado que un catálogo de huellas dactilares. Cada cierto tiempo Nintendo saca nuevos Pokémon, algo lógico, ya que esta franquicia es la gallina de los huevos de oro de la compañía de videojuegos, pero suele generar una sensación agridulce porque algunos Pokémon son… raros. Cuando crees que una generación va a tener algún bicho especial, del estilo “Madre mía, qué pintón tiene este bicho, qué ganas de tenerlo”, resulta que seguro que el 90% de los nuevos Pokémon los diseñaron en un día de resaca. Personalmente, Klefki, el Pokémon llavero, está en mi primer puesto particular, pero no es el caso de Victribeel, que está inspirado en la “planta jarra” del género Nepenthes.

La característica más distintiva de estas plantas es el ascidio, es decir, su forma de jarra, y una hoja modificada que actúa como trampa pasiva. Victreebel tiene un cuerpo que imita esta forma con una abertura amplia en la parte superior y un "lóbulo" similar a una tapa, actuando como plantas especializadas para atrapar presas. A la par que Victribeel, las Nepenthes parece que llevan un sombrerito en forma de hoja por tener un diseño molón, pero esa "tapa" que cubre parcialmente la abertura de la jarra está diseñada para evitar que la lluvia diluya los líquidos digestivos.

¿Cómo entran las presas dentro de la planta? Lógicamente, atrayéndolas. Las plantas Nepenthes poseen glándulas que secretan néctar en la tapa y en el peristoma, es decir, en el borde de la jarra para atraer a sus presas. Su atracción se basa en usar olores atractivos, colores o texturas para capturar presas que luego caerían dentro de la “jarra” y serían digeridas con un líquido compuesto por enzimas como proteasas y quitinasas, que degradan las proteínas y exoesqueletos de insectos. Además también albergan microorganismos en sus jarras que ayudan en la digestión y en la obtención de nutrientes.

Todos estos datos los podemos ver de una manera maravillosa y clara con las ilustraciones de la divulgadora científica Anna Morales, doctora en nanotecnología por la Universidad Politécnica de Lausanne (EPFL) en Suiza y que tiene una mano para el dibujo alucinante.

Sus láminas sobre anatomía de Pokémon totalmente gratuitas y que puedes consultar en su Patreon permiten mostrar los secretos que hay detrás de estos seres y sus análogos en la vida real, como en este vídeo que realiza precisamente de Victreebel.

Si Victreebel fuera una especie real, con un tamaño equiparable al de un ser humano de 1,60 metros, además de dar mucho miedo - seamos sinceros, es una jarra gigante con ojos que te puede digerir -, no se asemejaría tanto a una planta del género Nepenthes real, ya que éstas están estáticas y dependen de sus trampas para poder alimentarse, mientras en la serie Victreebel se puede mover a sus anchas y se mete a James continuamente dentro. Si no le digiere es porque no quiere, lógicamente.

¿Qué pasaría si se diera el caso de que Victribeel no pudiera moverse? La naturaleza se las ingeniaría para que si él no viene a nosotros, nosotros fuéramos a él. Seguramente emanaría algún aroma que nos atrajese hasta el fondo de su cuerpo anulándonos la voluntad o igual usaría algo más tentador, como una declaración de la renta bien hecha, un sueldo digno o un alquiler no desorbitado. Ante esa tentación caeríamos fijo.

Investigando levemente me encontré con otro tipo de Nepenthes, la Nepenthes hamata, cuyo peristamo no es “plano” si no que tiene unos pinchos hacia adentro y pensé: “¡Qué interesante es la selección natural, que para que no se salgan los bichos le ha puesto pinchos hacia adentro a esta planta!”. Ahí me surgieron recuerdos de Vietnam. Literalmente.

Las trampas punji

El primer pensamiento que se me ha venido al ver a la Nepenthes hamata es del tipo de trampas que solían usarse en la guerra de Vietnam por parte del Vietcong. Estas trampas eran artilugios que aprovechaban el entorno a su favor camuflados entre la vegetación que provocaron graves heridas o la muerte a aquellas personas que desgraciadamente caían en ellas. En este vídeo del canal Memorias de Pez se pueden ver muchas y me quiero centrar especialmente en la que se denomina, curiosamente, “Venus Atrapamoscas".

Esta trampa consiste en un armazón rectangular con púas superpuestas colocado en un foso, en senderos o en un arrozal. Puede fabricarse con un recipiente metálico que se hunde en el suelo hasta que la parte superior queda a ras y luego se cubre con hierba u hojas de camuflaje. Las púas infligen heridas sobre todo cuando la víctima intenta sacar la pierna de la trampa. Vamos, que es un agujero en la tierra con pinchos que no se te clavaban al caer, si no al intentar salir. Si la pierna se te quedaba enganchada los metales acompañaban la caída, pero al querer sacarla es cuando se hincaban, siendo una trampa que posiblemente no te hería letalmente, pero que definitivamente te ralentizaba si estabas escapando de las tropas enemigas o te podía inocular veneno si estas hojas estaban impregnadas del mismo.

Este tipo de trampa se encuentra en una escena de Saw 2 y se llama “trampa de mano”. Una de las sufridoras del juego de Jigsaw introduce las manos a través de dos orificios circulares con cuchillas en un cubículo. La introducción es fácil porque sigue el mismo principio que la trampa “Venus Atrapamoscas”, pero al querer sacarlas… Mal. No voy a entrar en detalle porque ya sabemos cómo son las películas de la franquicia Saw, pero la escena bien, lo que se dice bien, no acaba.

Si nos fijamos en los pinchos de la Nepenthes hamata podéis pensar lo mismo, que están puestos de tal manera que permite entrar a la presa pero le dificulta salir. Efectivamente, se denominan dientes peristomales y son una extensión del peristoma a lo largo de su borde interior. Estos dientes junto a unas paredes con superficie resbaladiza son la peor combinación posible para una presa que caiga en las fauces, bueno, en la jarra de esta planta.

Si Victreebell existiera en la vida real, siendo una “planta jarra” de 1,60m de alto y con la capacidad de ir a por ti para comerte y digerirte en vida, no sé vosotros, pero yo saldría con miedo a la calle. Si le añadimos el posible factor de dientes peristomales como la Nepenthes hamata evitando a toda costa la posible salida del cuerpo de la jarra, este Pokémon sería un defcon 1 en las pesadillas de mucha gente. Menos mal que es ficción y que son plantas con un mecanismo pasivo, como cuenta Anna Morales en su vídeo. A veces ser entrenador Pokémon no sale tan rentable como debería, si no, preguntadle a James del Team Rocket y la de veces que acaba dentro de Victreebel. Al menos él logra salir, porque sé de muchos que no podrían. Sí, entre esos “muchos” estaría yo.

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