El Museo Nacional del Prado contará este 2025 con tres exposiciones monográficas centradas en El Greco, Paolo Veronese y Rafael Mengs, y continuará apostando por la visibilización de las mujeres en el arte con la tercera edición del itinerario El Prado en femenino.
La pinacoteca presentó este jueves su agenda del año, que reafirma la forma en la que la galería madrileña se describe a veces, "más de pintores que de pinturas", tal y como defendió Miguel Falomir, director del Museo del Prado. Por ello, este 2025 dedican tres exposiciones a tres grandes artistas de la tradición europea occidental.
Patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, El Greco. Santo Domingo el Antiguo, que tendrá lugar del 18 de febrero al 15 de junio en la galería central del Edificio Villanueva, reunirá, por primera vez desde su dispersión en 1830, la mayoría de las obras que el pintor griego realizó entre 1577 y 1579 para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, el encargo más importante que recibió hasta entonces.
Incluso el lienzo de la Asunción de la Virgen volverá al Museo del Prado tras más de un siglo gracias a un acuerdo con el Art Institute de Chicago. De hecho, el único lienzo de El Greco que no estará en este monográfico es el que es propiedad del Museo del Hermitage, en San Petersburgo. "Desde la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha hecho una suerte de embargo (a Rusia), también cultural. Por lo tanto, afecta a los préstamos culturales", aclaró Miguel Falomir.
Otro de los monográficos, patrocinado por la Fundación AXA, será Paolo Veronese (1528-1588), que del 27 de mayo al 21 de junio expondrá en el edificio Jerónimos 120 obras del pintor italiano que explorarán tres temas principales: el proceso creativo de El Veronés, con bocetos y procesos de producción; su capacidad como maestro del taller; y su habilidad para reflejar en sus cuadros las aspiraciones de las élites veneciadas.
Por último, Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII es la tercera de estas exposiciones. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, estará instalada del 25 de noviembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 en el edificio Jerónimos y contará con unas 150 obras, provenientes de préstamos nacionales e internacionales, que van desde óleos, acuarelas y frescos hasta esculturas, medallas y manuscritos que ofrecerán una visión completa del artista alemán, sus modelos, influencias y su relación con maestros como Raffaello Sanzio, Correggio y Pompeo Batoni.
Nuevas temáticas, hasta hace poco, ausentes
Miguel Falomir, en la presentación de la agenda 2025, en la que estuvo acompañado por Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, destacó el compromiso que el Museo del Prado tiene desde hace unos años por "incorporar temáticas que, hasta hace no mucho, estaban ausentes". Y este año continúan con su apuesta en tres áreas distintas.
La primera de ellas es el arte contemporáneo. "No somos un museo del arte contemporáneo, pero no podemos ignorar a aquellos artistas contemporáneos para los cuales el Prado y la tradición pictórica occidental fue importante en su actividad y en su forma de concebir el arte", defendió el director de la galería. Esto ya arrancó hace unos años con una muestra dedicada al pintor filipino Fernando Zóbel y, actualmente, hay otra exhibición centrada en el alemán Sigmar Polke. Pero, del 18 de noviembre de 2025 al 8 de marzo de 2026, esta línea continuará con Juan Muñoz.
Esta exposición dedicada al artista madrileño ahonda en su relación con el arte del pasado, en concreto, en sus múltiples referencias al arte del Renacimiento y el Barroco y sus influencias en Parmigianino, Bernini, Goya y Velázquez, entre otros.
La Virgen de Guadalupe, símbolo religioso clave entre 1650 y 1790 en España, Italia, Filipinas y Latinoamérica, protagonizará una muestra del 10 de junio al 14 de septiembre. Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España reunirá 70 obras, la mayoría de España y México, que abordarán la circulación de su imagen en nuestro país, las relaciones entre la Virgen de Guadalupe extremeña y la mexicana y el impulso del culto en la Edad Moderna.
La mujer en el arte
Otra área que explorará, de nuevo, el museo es el papel de la mujer en el arte, temática que se plasmará en Promotoras artísticas de las colecciones del museo (1701-1819), tercera edición del itinerario El Prado en femenino. Este proyecto profundiza en el legado de destacadas patrocinadoras que jugaron un rol crucial en la formación de distintas colecciones del Museo del Prado, entre ellas, María Luisa Gabriela de Saboya, María Luisa de Parma y, como protagonista de excepción, la reina Isabel de Farnesio.
El Centro de Estudios de la pinacoteca, que ofrece multitud de novedades este 2025, también aporta su granito de arena a esta visibilización de la mujer con seminarios monográficos y ciclos de conferencias: Las intelectuales españolas y el Museo del Prado. La Edad de Plata, que tendrá lugar los días 12, 15, 19 y 22 de marzo y que arrojará luz sobre la trayectoria de María Luisa Caturla, Margarita Nelken, María Zambrano y Rosa Chacel; y Las intelectuales españolas y el Museo del Prado. El siglo XIX, formación que se impartirá el 26 y 29 de marzo y el 2, 9 y 12 de abril y que se acercará a la vida de Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal y Rosario de Acuña.
Rubens y 'Escribir el Prado'
La agenda de 2025 contará también con Rubens y los artistas del Barroco flamenco, una exposición realizada por La Caixa que el CaixaForum de Barcelona acogerá del 29 de mayo al 21 de septiembre y que cuenta con obras y objetos procedentes de los fondos menos conocidos del Museo del Prado de Madrid que muestran la creatividad inigualable del pintor.
Y, junto a la Fundación Loewe y en colaboración con Granta en español, la galería madrileña continúa con su iniciativa Escribir el Prado, que consiste en la exploración de la historia de prestigiosos escritores internacionales y las colecciones que les han servido de inspiración en sus obras literarias. Este año, el proyecto contará con la participación de la británica Helen Oyeyemi, autora nacida en Senegal y ganadora del premio PEN Open Book por What Is Not Yours Is Not Yours (Lo que no es tuyo no es tuyo); y del francés Mathias Énard, autor afincado en Barcelona y ganador del Premio Goncourt por su libro Brújula.