Telefónica ha sufrido un ciberataque que ha afectado a su sistema de ticketing, a través del cual se habrían filtrado 2,3GB de información de la base de datos Jira —es decir, un sistema de tickets de soporte para reportar incidencias técnicas y solicitar determinados servicios, como, por ejemplo, el cambio de una pantalla de ordenador—.
La compañía de comunicaciones afirma a la agencia de noticias Europa Press que han tenido "constancia del acceso no autorizado a un sistema de ticketing interno" que emplean, por lo que, en estos momentos, siguen investigando "el alcance del incidente". No obstante, asegura que "los clientes residenciales no se han visto afectados", ya que, desde el primer momento, "se han tomado las medidas necesarias para bloquear cualquier acceso no autorizado al sistema".
Todo apunta a que este ciberataque se atribuye a un grupo de cuatro personas que operan bajo los alias DNA, Grep, Pryx y Rey, según adelantó el medio especializado en ciberseguridad BleepingComputer. Además, agrega que el acceso a la base de datos se realizó a través de las credenciales comprometidas de los empleados, no obstante, Telefónica bloqueó el acceso al realizar los restablecimientos de contraseñas en las cuentas afectadas.
Telefónica sufrió un ataque el año pasado
En mayo del año pasado, Telefónica también se vio obligada a investigar la supuesta filtración de los datos de 120.000 usuarios y empleados de la compañía, los cuales se habrían puesto a la venta. La compañía investigó "la legitimidad de la información" que un ciberdelincuente publicó en un foro de hackers en Internet en el que afirmaba haber conseguido dichos datos.
Por otro lado, es importante mencionar que, a pesar de conocerse en mayo, la brecha de seguridad tuvo lugar el pasado marzo, tal como desveló a través de la red social X (antes Twitter) la empresa de ciberseguridad HackManac.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.