El melanoma es una de las formas más graves de cáncer de piel y su forma más letal. Es un tumor que se expande rápido, y que puede llegar a invadir los nódulos linfáticos y los vasos sanguíneos y atacar otros órganos. Es mucho más frecuente y más mortífero en los hombres que en las mujeres.
Como en muchos otros cánceres, la clave está en la detección temprana, y existe un síntoma poco conocido del melanoma que se manifiesta en un lugar que a priori, podría resultar poco común: los pies.
El motivo es que la principal causa del melanoma es la luz ultravioleta que proviene del sol. Sin embargo, los expertos en piel de la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) afirman que también es fundamental revisar las zonas que no reciben tanta exposición al sol, como los pies, para que los síntomas no pasen desapercibidos.
La AAD recomienda revisar toda la planta del pie, incluidos los dedos, las uñas y los espacios entre los dedos, y continúa diciendo: "Las investigaciones han demostrado que una lesión en el pie puede aumentar el riesgo de desarrollar melanoma. Bob Marley, un legendario artista de reggae, desarrolló un melanoma en el pie".
Según los expertos, debes prestar atención a:
- Una línea vertical marrón o negra debajo de la uña del pie
- Una mancha o crecimiento de color rojo rosado
- Una nueva mancha o crecimiento en un lugar donde tengas una herida en el pie
- Una masa que crece rápidamente en el pie, especialmente en el lugar donde alguna vez te hayas lesionado el pie
- Una llaga que no cicatriza en el pie (o llaga que se cura y vuelve a aparecer)
- Una llaga que parece una úlcera diabética
Es fundamental estar atento a una línea vertical marrón o negra debajo de una uña del pie, ya que puede parecer una lesión. Incluso si has sufrido una lesión, es fundamental estar atento a ella.