Sanidad se reúne con las comunidades para abordar la emergencia del mpox, con posibles cambios en la vacunación sobre la mesa

El Ministerio de Sanidad se reunirá este martes con las comunidades autónomas para abordar la expansión del virus mpox y plantear posibles medidas para contener los contagios ante la nueva emergencia sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace casi una semana. La llamada ponencia de alertas, formada por representantes de todas las autonomías, debatirá si modifica sus recomendaciones de vigilancia epidemiológica o de vacunación, después de que este lunes la Unión Europea (UE) haya rechazado endurecer controles en las fronteras tras considerar que el riesgo de transmisión entre la población general se mantiene todavía "bajo".

Con todo, lo que se decida no se conocerá hasta después de la reunión de la Comisión de Salud Pública, prevista para este miércoles, según confirman fuentes del departamento dirigido por Mónica García. Hasta ahora, las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han ido más bien dirigidas a fortalecer la protección de la población de riesgo, descartando todavía la vacunación masiva frente al virus mpox, antes conocido como viruela del mono.

En esa línea irán previsiblemente las decisiones que acuerden esta semana Gobierno y comunidades, aunque la ministra y su equipo ya han ido avanzando que sí que hay sobre la mesa posibles refuerzos de la vigilancia a personas que viajen a los países de mayor riesgo de contagio en África. "Sobre ellas plantearemos nuevas acciones", aseguró el sábado García en redes sociales, donde también anunció que su departamento actualizaría las medidas existentes y evaluaría la necesidad de desarrollar "alguna nueva".

"Cambios pequeños" en la estrategia

Preguntado al respecto en el programa de LaSexta Al Rojo Vivo, el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, explicó este lunes que seguramente se impulsen "algunos cambios pequeños en la estrategia de vacunación". Lo que se debatirá con las autonomías es, básicamente, si se amplían los actuales grupos de riesgo o si hace falta vacunar también a las personas que viajan a los países con mayor transmisión del virus.

Sanidad asegura que cuenta con vacunas suficientes para acometer esos cambios, con un stock de 500.000, que pueden multiplicarse hasta los dos millones si se usan a un quinto de dosis por vía intraepidémica. Además, precisan desde el ministerio, "hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE".

En este contexto, el Ejecutivo insiste en mantener la calma, teniendo en cuenta que en los últimos diez días se han registrado apenas cuatro casos nuevos de mpox en España. Además, ninguno de ellos pertenece a la nueva cepa del virus, más contagiosa y letal, que por ahora en Europa solo ha sido identificada únicamente en Suecia. Así, desde el inicio del brote en 2022 se han confirmado 8.108 infecciones, 7.521 de las cuales se identificaron en aquel año. En 2024, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) tiene identificados 268 casos, la mayoría de ellos en hombres de unos 37 años de media y nacidos en España.

Sanidad descarta controles en frontera

La UE no descarta la aparición de más casos importados como el del país escandinavo, pero rechaza aplicar medidas más duras que no estén relacionadas con el aumento de la vigilancia epidemiológica y el refuerzo inmunológico de los grupos más susceptible. Estos están formados por contactos estrechos y personas vulnerables, que son los que sí están en mayor riesgo respecto a la población general.

"Sabemos lo que hay que hacer, que principalmente es vigilar, seguir vacunando a la población a la que tenemos que vacunar, y hacerlo todo esto con trabajo comunitario", defendió este lunes el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, tras la reunión del ministerio y otros organismos asociados en un grupo técnico formado por el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM), y la División de VIH y Vacunas.

Hay sin embargo comunidades, como Madrid, que han exigido medidas más drásticas, entre ellas controles en el aeropuerto de Barajas para evitar "situaciones tan complicadas como las vividas durante la pandemia de la covid-19". Pero el Gobierno ha sido rotundo a la hora de rechazar esta medida. "No se van a realizar controles en frontera", ha aseverado Padilla en un vídeo difundido en redes sociales, en el que defendía la decisión "en consonancia" con las recomendaciones de la ECDC y la UE y basándose en la "mejor evidencia disponible" sobre este virus que no se transmite por el aire, sino por contacto directo.

Otras autonomías, como Galicia, han anunciado que tratarán de recaptar a las casi 550 personas vacunadas con una sola dosis para que completen su pauta de inmunización; y la Comunidad Valenciana ampliará los puntos de vacunación para prevenir la infección y facilitar la accesibilidad a los grupos de riesgo

Fortalecer la vigilancia y más vacunas para África

Así, y según informan desde el Gobierno, las medidas que en principio se van a llevar a cabo dependientes del Ministerio de Sanidad se centrarán más bien en fortalecer la vigilancia, como un aumento de la frecuencia con la que se publica el informe epidemiológico de seguimiento de los casos de mpox (que pasará de ser mensual a ser semanal); o una serie de medidas de sanidad exterior, como la mejora de la información a los viajeros, un incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias o recomendar a las personas que vayan a viajar a los países afectados que acudan a un centro de vacunación para valorar la posible indicación de la inyección.

Se explorará también la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus; y está previsto que el próximo viernes se reúna el recién reactivado Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para elaborar más propuestas.

Además, el 'número dos' de la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que, ante el abastecimiento más que suficiente para la población asignada y susceptible de ser inoculada en España, el "reto" al que se enfrentan todos los países europeos es "conseguir que las vacunas lleguen a los países del centro de África", donde ahora mismo este virus si representa "un problema importante de salud pública".

"En 2022 cometimos el error de aprovisionarnos de muchas vacunas en los países de Europa, dejando a los países de África sin vacunas para poder hacer frente a esta situación", ha recordado Padilla, quien ha insistido en que "todos los esfuerzos tienen que ir dedicados a que las vacunas lleguen ahí donde se necesitan".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.