Sanidad recomienda evitar el consumo de cervezas 'sin' y '0,0' durante el embarazo

El ministerio de Sanidad de España ha lanzado un comunicado de prensa en el que recomienda no consumir alcohol durante el embarazo para evitar el riesgo de trastornos en el feto, y ha recordado que incluso las cervezas comercializadas como 'sin' o '0,0' pueden contener pequeñas cantidades de esta sustancia nociva.

Según desarrolla esta nota, el consumo de alcohol durante el embarazo ("en cualquier momento, incluso antes de la concepción") es la única causa de una familia de patologías fetales denominada Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Estas enfermedades "pueden provocar anomalías físicas y mentales permanentes en el bebé, pero es 100% evitable si la persona gestante no consume alcohol durante el embarazo".

Trastornos graves pero evitables

La cartera afirma que "según estudios realizados en hospitales españoles, la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo podría situarse en un 40-60% entre las mujeres de nuestro entorno". "El alcohol", añaden, "atraviesa con gran rapidez la placenta, dejando al feto expuesto a las mismas concentraciones de alcohol o incluso superiores que las de la gestante, lo que produce malformaciones y daños permanentes".

Estas afecciones resultan difíciles de diagnosticar, pueden ser desde leves hasta graves y duran toda la vida; y pueden afectar a las esferas físicas, del comportamiento e intelectual. Su manifestación más extrema es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), la causa adquirida y evitable más frecuente en los países de nuestro entorno de los trastornos del neurodesarrollo.

Esta prevalencia puede ser especialmente importante entre los niños y niñas adoptados en países de Europa del Este; de nuevo según el ministerio de Sanidad, en esta población podría alcanzar el 50%. Por ello, abogan, "debería incorporarse el cribado del TEAF en el programa de seguimiento del niño/a sano/a (con antecedente o riesgo de consumo de alcohol durante la gestación) y de atención a los/las niños/as adoptados y pertenecientes a otros grupos de riesgo".

El riesgo de las cervezas 'sin'

Respecto de las cervezas sin alcohol, el ministerio precisa que "todos los tipos de bebidas alcohólicas son igualmente dañinas, incluso el vino y la cerveza, incluida la cerveza “sin”, que de acuerdo con la legislación, contiene una cantidad menor al 1 por 100 en volumen de alcohol (generalmente un 0,6-0,9%). Incluso la cerveza 0,0%, aunque no está definida en la legislación y se entiende que no debería contener alcohol, podría tener hasta un 0,04%, ya que los procesos de extracción de alcohol no son perfectos".

"Los embarazos libres de alcohol son aquellos en los que la persona gestante no ha consumido bebidas alcohólicas durante todo el curso del embarazo. Además, el consumo por parte del hombre en el periodo previo al embarazo (denominado pre-concepcional) también puede tener un impacto en la salud infantil (aumentando el riesgo de cardiopatías congénitas). Y el consumo de alcohol por parte de la pareja durante el embarazo, puede tener un impacto en el consumo de alcohol de la gestante", añaden.

Finalmente, defienden, "no sólo es importante recomendar no consumir alcohol durante el embarazo, sino crear entornos saludables, en los que se favorezca no consumir alcohol, para potenciar los embarazos libres de alcohol y prevenir el TEAF".

Referencias

Ministerio de Sanidad (2024). Sanidad recomienda que no se consuma alcohol durante el embarazo para evitar el desarrollo de trastornos en el feto. Consultado online en https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6511 el 10 de septiembre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.