Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las medidas para revalorizar las pensiones o mejorar los salarios que contenía el decreto ómnibus "no son recompensas para el Gobierno", sino para "millones de españoles que se lo han ganado con el sudor de su frente". Por ello, ha aseverado que "ningún cálculo partidista" debería "negar" esos derechos a la gente. Así lo ha dicho durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha apelado a las organizaciones políticas que votaron en contra del decreto ómnibus "al sentido común" para poder sacarlo adelante, porque es "el escudo social que necesita nuestro país".
En declaraciones a los medios después de un acto sobre patrimonio histórico y cultural celebrado en Fitur, Sánchez ha asegurado que, además de la subida de las pensiones y de las ayudas al transporte "hay otras muchas medidas sociales es ese decreto que negociamos con todos los grupos parlamentarios que quisieron apoyarlas". Entre las mismas está la suspensión de los desahucios a las familias vulnerables o la prohibición de cortar los suministros básicos a las familias en riesgo de exclusión, al respecto, ha apelado a la "responsabilidad, al sentido común y a la empatía social" de los grupos. "Tenemos que reivindicar la política sana frente a esta antipolítica", ha lanzado.
"Vamos a trabajar por que salga todo lo que está en el decreto ómnibus", dijo minutos antes el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que reconoció que no sabía "cómo" pero que el partido trabajará para que salgan "todas" las medidas.
En su intervención durante el acto, Sánchez también ha ensalzó la "proyección internacional de España" y su "potencial económico" que, según dijo, pudo "comprobar" durante el Foro Económico Mundial de Davos. Para el presidente, esto es resultado de un "trabajo duro" que el Gobierno ha desplegado en los últimos 7 años junto con los trabajadores, las familias y el resto de Administraciones.
"Nuestro propósito es seguir trabajando en la misma política", plasmó, al tiempo que ensalzó la necesidad de "redistribuir" la riqueza con mejores salarios, mejores pensiones y ayudas a los sectores avanzados y a los ciudadanos. En este sentido y en el marco de su visita a Fitur, Sánchez anunció que el Gobierno va a superar la inversión de más de 500 millones de euros para "preservar y dinamizar el patrimonio". Una inversión que, según detalló, estará destinada a "grandes iconos" de España, "tanto arqueológicos como bienes de patrimonio nacional" que necesitan una rehabilitación, como la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía o el Museo del Prado.
Todo ello dentro del objetivo de de "desestacionalizar" y "diversificar" el turismo. "Se trata de avanzar el calidad, sostenibilidad, impulsar la desestacionalización, la diversificación y avanzar en calidad sostenible. Para que nos entendamos, en hacer el agosto en noviembre o en febrero", plasmó el presidente, que subrayó que tanto el turismo como su gasto han aumentado en temporada baja. En cuanto a la diversificación, recordó que durante muchos años en España se potenció la costa, pero se ignoraban otras "riquezas escondidas", como la gastronomía, la cultura o una historia "sin parangón" en Europa. Un patrón que, según el Gobierno, ya está cambiando pero que aún queda "mucho por hacer".
Pide elegir Valencia como destino turístico
Sánchez, que estuvo este jueves en Valencia donde pudo reunirse con "alcaldes y alcaldesas" de los municipios afectados, aseguró que estos le transmitieron la "determinación" de que estaban preparados para "acoger a visitantes". Por ello, pide a los españoles que, además de elegir España como destino turístico, "en concreto elijan Valencia". Pide hacerlo, por ejemplo, en las próximas Fallas con el fin de que el turismo sea parte del proceso de recuperación. "Nos necesitan más que nunca", lanzó durante el acto.
Por parte del Gobierno, Sánchez anunció que el gran acto por el 40 aniversario de Turespaña se celebrará en Valencia en el próximo mes de junio. "España está de moda", plasmó el presidente, que reivindicó a España como un país "abierto, hospitalario, acogedor y extraordinario".