El Parlamento Europeo pide a la UE que sancione a Maduro por "usurpar" el poder: "No vale al ambigüedad"

El régimen de Nicolás Maduro "es ilegítimo y su presidencia constituye un intento ilegal de mantenerse en el poder por la fuerza", afirman los eurodiputados en una resolución adoptada el jueves por el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que ha salido adelante con 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones. En ella también piden a la UE que adopte nuevas sanciones contra el régimen chavista.

Los eurodiputados condenan "en los términos más enérgicos la usurpación de la presidencia en Venezuela" por parte de Nicolás Maduro, y elogian "la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión", según se recoge en el texto votado. De este modo, asimismo, asegura la Eurocámara que "no vale la ambigüedad" en este asunto y avisa de que apoyar a la oposición venezolana es "un deber moral".

El Parlamento Europeo, que reconoció a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador de las elecciones presidenciales, afirma que el régimen venezolano "ha perdido una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo y garantizar una transición democrática y transparente del poder". De este modo, dicen, Maduro, "carece de toda legitimidad democrática y política" y el Parlamento no reconoce su presidencia. Los eurodiputados instan al régimen chavista, además, a revocar la orden de detención injustificada dictada contra Edmundo González y le piden que publique el acta electoral de las elecciones del 28 de julio de 2024.

Por otro lado, los eurodiputados celebran la reciente decisión del Consejo de ampliar las sanciones selectivas a otras 15 personas, y piden que estas sanciones se refuercen y amplíen para incluir a Nicolás Maduro, su círculo íntimo y sus familias. Las sanciones también deberían incluir a Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López, dice la resolución, y a todos los responsables "de violaciones de los derechos humanos y de la afirmación ilegítima de la autoridad, la usurpación de funciones oficiales y la represión en Venezuela", concluye.

Expresando su pleno apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los amplios crímenes del régimen venezolano, los eurodiputados instan a la UE, a sus Estados miembros y a todos los actores democráticos regionales e internacionales a alinearse incondicionalmente, "como un deber moral", con las fuerzas de la oposición de Venezuela y "a hacer todo lo posible para restaurar la democracia en el país".

Los eurodiputados argumentan que, "en la disyuntiva entre democracia y dictadura, no hay lugar para la ambigüedad o el término medio, o se está del lado de los demócratas y de los que sufren la represión, o del lado de los dictadores".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.