Sánchez carga contra los que llaman "generación de cristal" a los jóvenes y apuesta por la FP para cambiar el modelo productivo

En cinco años, las cifras de alumnos de Formación Profesional (FP) han crecido un 35%, un modelo que este miércoles ha ensalzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la exposición 'Formación Profesional: innovación y alianzas para seguir avanzando'. Rodeado de alumnos y profesores en la 'La Nave' del barrio madrileño de Villaverde, Sánchez ha asegurado que el Gobierno seguirá invirtiendo en este modelo de FP y también ha defendido a los jóvenes frente a los que se refieren a ellos como 'generación de cristal': "Quienes repiten estas falacias ignoran que la generación que vuestra generación ha vivido crisis muy duras, crisis que no han vivido otras generaciones, como una pandemia devastadora, crisis económicas, guerras con evidentes efectos socioeconómicos sobre la calidad de vida de vuestras familias y de vosotros mismos".

Sánchez ha realizado un recorrido por los distintos centros tecnológicos de la Alianza para la Formación Profesional —incluso llegó a probar una bicicleta de hidrógeno verde en uno de ellos—, tras lo que ha dado un discurso fundamentalmente dirigido a los jóvenes, en el que ha ensalzado la educación pública como "joya de la corona". Lo ha hecho en medio de la polémica con la Comunidad de Madrid por la financiación de las universidades públicas. "La meritocracia es fundamental y para que sea reconocida tiene que haber igualdad de oportunidades", ha pronunciado antes de "rendir tributo" tanto a la educación pública como a los educadores de FP pública.

Según el presidente, una de sus prioridades cuando llegó a Moncloa era reformar el modelo de Formación Profesional, que entonces estaba "infrafinanciado y anticuado" y "agravaba las debilidades crónicas", como el alto nivel de abandono que sufría el sistema educativo o la falta de formación profesionalizante. Sin embargo, su Gobierno, dice, ha "transformado de arriba a abajo el sistema de FP" que ya está dando resultado con un 35% más de alumnos respecto a hace cinco años.

Por ello, se ha comprometido a seguir invirtiendo este modelo para "reducir desigualdades" a través de la educación, "el talento" y la "productividad". "La FP es una palanca para que el tejido productivo se transforme, se actualice y se modernice", ha asegurado, al tiempo que ha recordado a los alumnos que el ministerio del ramo se llama "Ministerio de Educación y Formación Profesional". "Las palabras pesan y representan objetivos políticos", ha reseñado.

El de su Gobierno es pasar de la visión tradicional, en la que la FP buscaba formar jóvenes en gremios y habilidades, a adaptarse "por completo" al mercado laboral. "La empresa que se preocupa por la formación hoy es permeable a la innovación del futuro", ha reseñado. Además, ha subrayado que la Comisión Europea hace mucho hincapié en la FP y en la apuesta por el cambio del modelo productivo para la ejecución de los fondos europeos, para lo que la transformación tecnológica tiene que ser una de las "principales palancas".

Para alcanzar esos hitos, Sánchez ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada. "Queremos ser competitivos", ha plasmado. Al respecto, ha asegurado que el Gobierno ha multiplicado "por cinco" la dotación presupuestaria para la FP, por ocho la de la FP para el empleo y ha creado más de 376.000 nuevas plazas, es decir, casi el doble del objetivo marcado en el año 2020, el año de la pandemia.

También ha puesto en valor que han "transformado y ampliado" los títulos disponibles "en colaboración con las empresas, en sintonía con las necesidades del sistema productivo". Así, el modelo de Formación Profesional ya cuenta con 588 certificados profesionales, 191 ciclos formativos, 34 de grado básico, 65 de grado medio y 92 de grado bajo, así como 29 cursos de especialización.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.