Sánchez aborda con el CEO de Renault los retos de la automoción y la movilidad sostenible en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves un encuentro en La Moncloa, con el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y consejero delegado de Renault, Luca de Meo, para abordar los retos del sector del automóvil en Europa y la mejora de la competitividad.

Durante la reunión, en la que han participado también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y director general de Renault España, Josep María Recasens, han analizado la situación del sector de la automoción en Europa, en relación a la descarbonización, la digitalización, la regulación o la formación, para competir en el mercado global.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España y liderar la revolución verde. En este sentido, se ha referido a la relevancia de los planes impulsados por el Gobierno para fomentar la demanda de vehículos eléctricos.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Renault ha expuesto al presidente del Gobierno acciones para afrontar el reto de la transición tecnológica del sector en España y Europa, y ganar competitividad. Entre ellas, iniciativas ya en marcha como promover vehículos pequeños, revolucionar la entrega de último kilómetro e impulsar el potencial del hidrógeno, un ámbito en que España está trabajando intensamente.

En la actualidad, se han identificado más de medio millar de proyectos relacionados con el hidrógeno verde. El Ejecutivo está realizando una apuesta decidida para situar a España a la cabeza de Europa en movilidad sostenible, a través de la colaboración público privada, en la que destaca el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado del Plan de Recuperación.

Este proyecto estratégico supone una inversión pública demás de 5.000 millones de euros. Está previsto para antes de final de año el lanzamiento de la cuarta convocatoria, dotada con 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones de euros en préstamos), para seguir impulsando la electrificación de la automoción.

Además, el Gobiernoha movilizado más de 1.500 millones de euros con las convocatorias lanzadas hasta la fecha de la línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

Preocupaciones del sector

Hace solo unos días, varios de los principales fabricantes de automóviles europeos pidieron a la Unión Europea (UE) un marco normativo estable para poder salir adelante en medio de los problemas que afronta la transición al vehículo eléctrico. Con las ventas de vehículos eléctricos desplomadas en Alemania y estancadas en Francia debido a los cambios en los sistemas de ayudas a la compra que buscan compensar su mayor precio, varios fabricantes señalaron sus inquietudes en un foro celebrado con motivo del Salón del Automóvil de París.

"Hay mucha incertidumbre en el sector de cara a 2025", afirmó el consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, quien señaló que su mayor preocupación es la nueva normativa europea de emisiones CAFE, que entra en vigor el año próximo con la amenaza de multas millonarias a los fabricantes que no las cumplan.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.