España afrontó el apagón de la TDT en febrero de este año para dar paso a la consolidación de la alta definición (HD). Esta decisión, propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital, mejoró la calidad de la imagen y eliminó para siempre aquellos canales de la TDT que no ofrecían una calidad mínima HD a 720p —es decir, todos aquellos que emitían en calidad estándar–. Y, ahora, ocho meses después de la entrada en vigor de dicha norma, el Gobierno tiene previsto otro apagón de la TDT.
Según el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre, publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, esta medida se trata de una nueva reorganización del espacio radioeléctrico para albergar más canales en ultraalta definición (4K UHD).
Por lo tanto, el objetivo principal consiste en migrar la TDT actual hacia el estándar DVB-T2, además, de cara a los próximos meses, se implementará la tecnología de transmisión de señales adaptada a la normativa europea de telecomunicaciones EN 302 755 en el múltiple estatal y, después, en todos los existentes, sin importar su rango de cobertura.
Por otro lado, este cambio también acogerá cinco canales UHD para emitir contenido en calidad 4K, como es el caso del canal TVE UHGD de Televisión Española.
¿Qué se necesita para afrontar el apagón de la TDT?
Los usuarios necesitarán un televisor compatible con DVB-T2, por lo tanto, si tienes un televisor antiguo, debes saber que tu dispositivo no es compatible con este estándar. No obstante, para salir de dudas, es recomendable leer las especificaciones técnicas del modelo para encontrar el logo DVB-T2.
De cara al año que viene, el Plan Nacional del Gobierno obligará a que todos los televisores de más de 40 pulgadas vendidos sean compatibles con DVB-T2, independientemente de su resolución.
¿Cuándo será el nuevo apagón de la TDT?
Respecto a la fecha de este apagón, todavía se desconoce cuándo se producirá, aunque todo apunta a que el proceso de dos fases empiece a principios de 2025:
- Primera fase: La implementación del DVB-T2 está relacionada con la obtención de cuatro canales UDH (4K), asimismo, cambiará el contenedor RGE2.
- Segunda fase: El apagón de la TDT tendrá lugar cuando el 95% de los receptores de TDT sean compatibles con DVB-T2 y el 90% de los televisores puedan recibir emisiones 4K.