La dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, marca el final de su carrera en la política institucional. Así lo ha anunciado este jueves en una carta difundida en redes sociales, donde ha indicado que también renuncia a su escaño como diputado tras años de "desgaste" físico y mental y haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
Diez años después de la asamblea fundacional de Podemos, aquel evento de 2014 en el Palacio de Vistalegre que sitúo en el centro del panorama político a unos recién llegados Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, el último confundador del partido que continuaba activo en política ha tomado la decisión de abandonarla. De este modo, Errejón se suma a los otro cinco fundadores 'morados': el propio Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Tania González.
"El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional", ha explicado Errejón en su misiva. Además, ha reconocido que ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", al tener por un lado "una forma de vida neoliberal" y ser al mismo tiempo portavoz de una formación "que defiende un mundo nuevo, más justo y humano".
Juan Carlos Monedero, 2015
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, dimitió como secretario de Programa del partido en abril de 2015, a una semana de la campaña autonómica. Su renuncia se debió a discrepancias sobre el rumbo que estaba tomando el partido, pues la misma se produjo tras haber criticado algunas de las estrategias. Monedero ya había avanzado previamente que su futuro como político estaba en el aire.
Su dimisión coincidió, asimismo, con la controversia mediática sobre los trabajos de asesoría que realizó para gobiernos de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia, por los que ingresó más de 425.000 euros en 2013. Tras su retirada, Monedero se ha mantenido en la esfera pública como analista y colaborador, pero no ha ocupado cargos formales en otra formación.
Luis Alegre, 2016
Luis Alegre fue elegido en la asamblea de Vistalegre como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y de su Ejecutiva Estatal. En febrero de 2015 se convirtió en secretario general del partido en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, apenas dos años después de la fundación de la formación, dimitió de su cargo en 2016 y abandonó la política activa.
Su renuncia también se debió a fuertes tensiones internas y diferencias con la dirección estatal del partido, sobre todo con el entonces secretario de Organización, Sergio Pascual, y Pablo Iglesias. En 2019, Alegre cerró la lista de Más Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid, aunque se trató de un gesto simbólico y no salió elegido.
Carolina Bescansa, 2019
Carolina Bescansa dejó Podemos en junio de 2019 tras años de distanciamiento con la dirección. Si bien en 2015 logró un escaño en el Congreso por la circunscripción de Madrid en las elecciones generales, la cofundadora 'morada' abandonó su puesto como secretaria de Análisis Político y Social del partido en 2017, poco antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal en Vistalegre.
Ya distanciada de Podemos, su salida definitiva llegó en 2019 tras una filtración de un plan para desplazar a Iglesias en el liderazgo, así como su intento fallido de conseguir un escaño en las elecciones generales encabezando la lista de la coalición electoral Más País-Equo en Galicia. Desde entonces, ha mantenido una presencia esporádica como analista y en el ámbito académico.
Pablo Iglesias, 2021
Pablo Iglesias abandonó la política tras los malos resultados de Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid en mayo de 2021, a las que se había presentado como candidato tras dejar la vicepresidencia del Gobierno. Además, existía una tensión interna en el partido que generó conflictos entre el exlíder y otros miembros fundadores, como Errejón y Bescansa, lo que provocaba una polarización en la formación.
Sobre su retirada, Iglesias alegó que su figura se había convertido en un "chivo expiatorio" que "anima los instintos más oscuros" de quienes "odian la democracia", por lo que ya no podía contribuir a mejorar los resultados de su formación. Desde entonces, la que fuera la cara más visible de Podemos se ha centrado en su trabajo como analista y comunicador, a través de Canal RED, pero no ha vuelto a la política activa.
Tania González, 2022
Tania González tuvo un papel destacado como eurodiputada entre 2014 y 2019, año en el que dejó su escaño en el Parlamento Europeo, donde ejerció desde 2015 como portavoz de la formación. Su salida coincidió con la reestructuración interna del partido y la creciente tensión entre las diferentes facciones, aunque no hizo público un motivo concreto para su partida.
El mismo año de su partida de Bruselas, González fue elegida concejala del Ayuntamiento de Avilés como cabeza de lista de Cambia Avilés, una coalición formada por Podemos e Izquierda Unida. No obstante, en marzo de 2022 presentó abandonó sus cargos políticos para dedicarse a la docencia. Desde entonces, ha mantenido un perfil bajo y se ha apartado de la vida institucional.
Íñigo Errejón, 2024
En enero de 2019, Errejón renunció a su escaño con Podemos tras un largo enfrentamiento con Iglesias, que había comenzado con el Vistalegre II en 2017. Errejón tomó la decisión de dimitir al anunciar su candidatura a la Comunidad de Madrid bajo la plataforma Más Madrid, impulsada por la entonces alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, para meses más tarde crear su tercer partido, Más País.
Con todo, la renuncia inesperada de Errejón este jueves, cuando no llevaba ni un año como portavoz de Sumar en el Congreso, pone fin a una trayectoria política que empezó en los "círculos" de Podemos, hace una década. Una dimisión que, además, llega en medio de acusaciones en en su contra por "maltratador psicológico".