Samsung ha estado un año mes presente en la feria internacional Integrated Systems Europe (ISE). La firma coreana está a la altura de las tendencias con sus propuestas, destacando especialmente en el terreno de los grandes displays y en las pantallas transparentes. Además, la compañía ha presentado en el evento celebrado en España nuevos productos y servicios, como sus soluciones con su tecnología Color E-Paper o su apuesta por la señalización digital impulsada con IA.
Pero, desde luego, lo más impresionante de Samsung en pantallas LED y LCD para uso empresarial es, probablemente, ‘The Wall’: el inmenso panel que da la bienvenida en el stand de la firma, uno de los más grandes de ISE. Gracias a la mínima separación entre sus diodos, a la tecnología Black Seal —una capa mate que ofrece negros profundos y colores realistas— y a la tecnología Ultra Chroma, que reproduce los colores con gran nitidez, permite apreciar el volumen y las texturas de las imágenes. Es como si salieran del propio panel.
Esta fachada multimedia con tecnología Micro LED, que en 20bits hemos visto en vivo y en directo, tiene nada más y nada menos que 462 pulgadas y una espectacular forma en L.
Todo bajo control con Samsung SmartThings Pro
La compañía ha presentado novedades para su plataforma de gestión de empresa a empresa (B2B) hiperconectada de SmartThings Pro, que incorpora nuevas funciones mejoradas por inteligencia artificial, así como automatizaciones para mejorar la eficiencia operativa.
“La plataforma ofrece una vista interactiva que utiliza inteligencia artificial para convertir planos de planta 2D en imágenes 3D de locales comerciales. Esta visualización 3D facilita la comprensión y la navegación intuitiva por los espacios, lo que permite a los operadores comerciales gestionar dispositivos conectados con facilidad”, explican desde Samsung.
SmartThings Pro cuenta con nuevos controles de automatización avanzados que permiten a las empresas ajustar la configuración de aspectos como la potencia, el volumen y el brillo de sus dispositivos conectados. Esos ajustes se hacen en función de condiciones preestablecidas, como la iluminación ambiental, la ocupación de la sala y el horario de funcionamiento de la tienda. Desde Samsung subrayan que “ahorran tiempo y garantizan que los dispositivos estén optimizados para sus entornos”.
De esta manera, por ejemplo, un hotel puede sincronizar una función en todos los televisores de sus habitaciones a la vez en lugar de tener que ir uno a uno. SmartThings Pro permitiría también gestionar todos los dispositivos de una sala de conferencias desde una tableta o portátil.
Nueva tecnología Samsung Color E-Paper
Una de las innovaciones más recientes de Samsung es Color E-Paper, su tecnología para pantallas de consumo casi nulo en color que pudimos ver en ISE.
Se trata de una solución que combina tinta digital al estilo de un e-Reader con tecnología de papel electrónico a todo color. El resultado es una pantalla delgada, liviana y de consumo ultrabajo de energía.
Samsung subraya la sostenibilidad que aporta este producto: “Sirve como una alternativa ecológica a los materiales promocionales tradicionales analógicos y en papel, al tiempo que ofrece alta visibilidad y funcionalidad”.
Cuando la imagen está estática, estas pantallas funcionan con una potencia de 0,00 W. Durante las transiciones de imagen consumen “significativamente menos energía en comparación con la señalización digital tradicional”.
Además, la cubierta de las Color E-Paper “está hecha con más del 50% de plásticos reciclados, mientras que su embalaje está hecho completamente de papel”.
Estas pantallas incluyen una batería recargable de 5.000 mAh, dos puertos USB-C para carga y transferencia de datos, 8 GB de memoria y compatibilidad con Wi-Fi y Bluetooth para una conectividad mejorada.
La compañía coreana tiene diferentes tamaños —se puede elegir entre 13, 25, 32 y 75 pulgadas, esta última siendo una versión para exteriores— y el dispositivo viene con una aplicación móvil dedicada que permite a los usuarios “operar de forma remota las pantallas, programar horarios de activación y apagado e incluso establecer listas de reproducción con intervalos predefinidos”.
Samsung muestra músculo en ISE
Javier Luque, marketing manager de Samsung, nos mostró toda la oferta de Samsung en un tour por el stand.
Entre los productos que pudimos ver destacan la pantalla LED ‘All in One’ de 136 pulgadas, la cual “se instala fácilmente” y “viene con altavoces y marco propios”.
Otro de los productos muy demandados en el sector B2B es la pantalla de 105 pulgadas con formato 21:9. “Este formato apaisado permite dividir la pantalla para realizar videoconferencias, ver notas y mostrar contenido y se está comercializando mucho en clientes corporativos”.
En esta misma línea, las pizarras interactivas de Samsung son equipos con muchas aplicaciones en el sector. La compañía cuenta con un modelo compatible con Android que incluye Google Play e incorpora inteligencia artificial para ayudar al docente y al alumnado, con funciones como transcripciones simultáneas y alertas de voz, así como con otro dispositivo más versátil que se puede colocar en vertical u horizontal y es compatible con Android, iOS y Windows. Este último permite realizar anotaciones, compartir contenido e instalar una cámara para videoconferencias.
Finalmente, llama la atención cómo Samsung está innovando en el terreno de las pantallas transparentes. Aunque todavía no tiene producto en el mercado, se espera que su nuevo panel —que permite exhibir contenidos con un 60% de transparencia— esté disponible a finales de este año.
Este Micro LED trasparente se está aplicando a usos como museos y tiendas de lujo, donde se puede combinar con elementos reales para superponer información o detalles relevantes. Por ejemplo, en una vitrina con un reloj o una joya, se podrían destacar características o infografías del producto.
También es útil en salas de control, donde se puede mostrar información del tráfico junto con infografías relevantes, sin obstruir la visión de fondo.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.