El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ha confirmado este martes que el presidente depuesto de Siria, Bachar al Assad, se encuentra en territorio ruso después del reciente colapso de su Gobierno tras la ofensiva liderada por rebeldes y yihadistas que ha puesto fin a más de medio siglo de mandato familiar.
"El presidente Al Assad está en Rusia", ha asegurado Riabkov en declaraciones a la cadena estadounidense de noticias NBC News, convirtiéndose por tanto en la primera figura oficial del Gobierno ruso que confirma lo que hasta ahora tan solo se sabía por filtraciones anónimas a la prensa rusa.
Preguntado sobre si Al Assad y su familia se encuentran en Rusia en calidad de asilados, Riabkov ha respondido que "sería muy incorrecto" por su parte manifestarse al respecto, pero ha recalcado que el presidente depuesto "está a salvo y eso demuestra que Rusia actúa como es debido en una situación tan extraordinaria".
Finalmente, preguntado sobre si Rusia detendría y entregaría a Al Assad en un hipotético escenario en el que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto en su contra, Riabkov ha respondido con un escueto pero contundente "Rusia no es parte de la convención que estableció el TPI".
Las principales agencias de noticias de Rusia informaron el pasado domingo de que Al Assad y su familia se encontraban en la capital, Moscú, y habían recibido asilo político después de la caída del régimen a manos de rebeldes y yihadistas. Sin embargo, hasta ahora no se había confirmado oficialmente la presencia de mandatario sirio en Rusia.
El Gobierno ruso se convirtió el mismo domingo en la primera autoridad internacional en confirmar que Al Assad había abandonado la capital siria, Damasco, ante el avance inexorable de los rebeldes y de los yihadistas, que aquella madrugada se habían hecho con el control de la ciudad.