'Los Rodríguez', hermanos y vértices del triángulo de poder del régimen de Maduro

Edmundo González Urrutia asegura que fue coaccionado. En la imagen que ha denunciado el líder opositor de Venezuela, exiliado en España, se le ve firmando un documento en la residencia del embajador español en Caracas donde reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado julio. Con él están la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez Gómez.

"Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta de la República se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias", denunció este miércoles González.

La presencia de Delcy Rodríguez y de su hermano Jorge no es casual. Ambos son piezas fundamentales del régimen de Nicolás Maduro; tanto como que sus nombres siempre aparecen cuando se habla de la sucesión, en caso de que el presidente venezolano tuviera que ausentarse o incluso si decidiera dejar el poder algún día. Uno y otro han ejercido varios cargos clave políticos, económicos y de relaciones internacionales del régimen chavista.

Hijos de un torturado y asesinado

Son hijos de Jorge Antonio Rodríguez, político y guerrillero que fundó el partido marxista Liga Socialista. En 1976, acusado de estar involucrado en el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous, fue torturado hasta morir a manos de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tenía 34 años. Varios funcionarios fueron destituidos tras el incidente, incluido el jefe de la unidad.

La revolución bolivariana fue nuestra venganza personal", dice Delcy cuando recuerda que su padre murió torturado por la policia de Carlos Andrés Pérez

Delcy y Jorge son hijos de aquel tiempo y de aquella muerte violenta. "La revolución bolivariana fue nuestra venganza personal", sentenció ella en unas declaraciones de 2018. Delcy Gómez, madre de Jorge y Delcy Rodríguez, quedó marcada por aquel crimen. Cuenta El País que "ella instigó en sus hijos la obligación de ser los mejores, conquistar el poder y vengar la muerte de su padre".

Jorge nació el 9 de noviembre de 1965 y Delcy, el 18 de mayo de 1969. Los dos hermanos se educaron en un colegio público de Caracas, vinculado a la Universidad Central de Venezuela. Allí se mezclaron con las familias de guerrilleros y conspiradores del Partido Comunista y La Liga Socialista.

Delcy, la mujer leal a Maduro

Delcy Rodríguez es abogada. Comenzó su carrera política durante la administración de Hugo Chávez. Fue coordinadora general de la vicepresidencia y directora de Asuntos Internacionales del ministerio de Energía y Minas. En 2006 fue por seis meses ministra del Despacho de la Presidencia.

Volvió a ocupar un cargo de relevancia en 2013, ya con Nicolás Maduro. El presidente la nombró ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información. Ocupó el cargo hasta octubre de 2014.

Cercana y leal a Maduro, luego fue designada como Canciller o ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Delcy Rodríguez se convirtió en la principal portavoz del gobierno venezolano. Ocupó ese cargo hasta 2017.

Luego quedó al frente de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo de confianza de Maduro que, entre otras cosas, tenía como misión redactar una nueva Constitución para Venezuela para "apartar del camino todos los obstáculos que han impedido la materialización" de la Carta Magna de 1999.

En 2018, Delcy Rodríguez asumió aún más poder al ser situada por Maduro en la vicepresidencia del país, además de en el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Hoy, tras la reciente remodelación ocurrida tras el proceso electoral, sigue como vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo. Ha sido pareja del empresario de origen libanés Yussef Abou Nassif Smaili, considerado uno de los hombres más poderosos de Venezuela.

En España, el nombre de Delcy Rodríguez se asocia al episodio de su llegada al aeropuerto de Barajas en un vuelo privado de un compañía turca para reunirse durante una hora con José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo fue duramente criticado por la oposición porque Rodríguez tiene prohibido entrar en territorio de la Unión Europea.

Jorge, el posible heredero de Maduro

Jorge Rodriguez es psiquiatra. Presidió varios movimientos estudiantiles de izquierda. De ahí obtuvo la confianza de Chávez, que le nombró rector y luego presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego, dio un paso de gigante y ocupó la vicepresidencia de Venezuela entre 2004 y 2008.

Chavez le encargó entonces la creación de un nuevo partido que uniera toda la izquierda venezolana de tendencia chavista. Será el Partido Socialista Unido de Venezuela. En 2008 fue su candidato a la alcaldía de Caracas (municipio caraqueño de Libertador). Ganó con el 53% de los votos y fue reelegido en 2013 con el 54,55% de los sufragios.

Hay una guerra mediática, psicológica, casi de linchamiento en contra de Venezuela", dijo Jorge Rodríguez en 2018

De la alcaldía pasó en 2017 a ser ministro de Comunicación e Información y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo. "Hay una guerra mediática, psicológica, casi de linchamiento en contra de Venezuela", le dijo entonces a la BBC.

En 2021 saltó a la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras ser propuesto por el Bloque de la Patria. Ha dirigido el primer, segundo y tercer año de la V Legislatura. Hoy es el cerebro de la propaganda e ideología del régimen y se le señala como el posible sucesor de Maduro. Tras las elecciones del 28 de julio, pidió encarcelar a Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.