Ricardo Darín critica la ofensiva de Milei contra el cine: "Menos cultura y menos arte, no es una buena ecuación"

El actor Ricardo Darín recibió este lunes el Premio de Honor 2024 en la gala de los Premios Sur de la Academia del Cine de Argentina, celebrada en Buenos Aires. "Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro", afirmó en su discurso, donde cuestionó la ofensiva del Gobierno de Javier Milei contra la industria cinematográfica.

"Nuestra actividad y la cultura en general están atravesando un momento de crisis que sé que el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, por lo menos eso espero, pero sí se va a corregir", señaló el actor tras recibir el galardón.

"De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada, para mí, de que la cultura en general no merece ni necesita incentivos ni aportes económicos y estructurales", cuestionó el intérprete, que no es la primera vez que se pronuncia sobre Milei. La ceremonia estuvo marcada por llamadas a defender la industria del cine de la ofensiva gubernamental, centrada en la desinversión en el sector.

Las palabras fueron replicadas por muchos de los oradores y premiados. El actor de 67 años, que el año pasado ganó el premio Sur a mejor actor protagónico por Argentina, 1985, destacó el valor del cine argentino.

"No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de puestos de trabajo y el ingreso de grandes divisas tan importantes en este momento. El arte es uno de los grandes aportes para nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión", agregó el actor.

Reconocido públicamente a partir de su interpretación en Nueve reinas (2000), Ricardo Darín ha actuado en más de 40 filmes a lo largo de su carrera, que incluyó títulos como la premiada por la Academia de Hollywood El secreto de sus ojos. Ganador de numerosos galardones Cóndor y Sur en Argentina, en 2015 obtuvo un Premio Goya por Truman, película por la que un año después fue premiado en los Feroz.

Desde la llegada de Milei a la Presidencia en diciembre pasado, el Gobierno ha implementado fuertes recortes contra la industria del cine, especialmente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.