El nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán, anunció este jueves a su nueva Junta Directiva, un grupo de 31 miembros diseñado con meticulosidad en el que aparece un nombre clave: María José Rienda, la primera presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Llama poderosamente la atención la aparición de su nombre en una lista con ocho vicepresidentes entre los que se encuentran figuras como Javier Tebas (LaLiga), David Aganzo (AFE) o Beatriz Álvarez (Presidenta de la Liga F) —grandes rivales de Rubiales—, y es que, más allá de la intención de Louzán de presumir de consenso en su candidatura, también puede interpretarse este movimiento como una estrategia contra el Gobierno.
Si bien por un lado su fichaje aporta a conseguir una Junta Directiva de lo más plural y diversa posible, por el otro también serviría para dejar sin argumentos políticos a Pilar Alegría o el actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, dos representantes del Gobierno que han expresado el rechazo a su nombramiento como presidente de la RFEF.
Es también, en cierto modo, un dardo directo a Uribes, quien cesó a Maria José Rienda de la Secretaría de Estado para el Deporte para poner en su lugar a Irene Lozano en el año 2020.
Rienda, amenazada por Rubiales
Mientras el Gobierno busca la fórmula legal para destituir a Louzán, este apuesta por un ex alto cargo del Gobierno que también tuvo su batalla personal con Rubiales. Y es que Rienda tuvo el papel de mediadora entre LaLiga y la RFEF en el momento en el que tenían que renovar el convenio de coordinación, tiempos de alta tensión en los que Rubiales llegó a amenazar con expresiones como "soy amigo de Pedro [Sánchez]" o "si sigue por este camino, va a haber una situación de incomodidad y seguramente una respuesta", antes de ser cesada como también le ocurriría a Irene Lozano, su sucesora, después de plantarle cara al presidente suspendido.