A escasos días de convertirse de nuevo en presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúa haciendo polémicas declaraciones territoriales que han tensionado las relaciones internacionales. Reclamar la anexión de Canadá y Groenlandia o controlar el canal de Panamá han sido algunas de las propuestas del presidente electo, que no ha descartado el uso de coerciones económicas o de la fuerza militar para lograr sus objetivos.
Pero la mirada del magnate también se ha dirigido hacia el sur: Trump ha asegurado que su administración cambiará el nombre del Golfo de México por Golfo de América: "Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro… vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América".
En la retórica estadounidense es habitual hablar de América para referirse únicamente a EEUU, pero ¿es posible realizar este cambio? ¿De quién depende y cómo de oficial sería?
¿Puede Trump cambiar por su cuenta el nombre?
Para cambiar la denominación del Golfo de México en EEUU, el nuevo gobierno de Trump deberá presentar una ley en el Congreso para hacerlo, algo que la congresista republicana Marjorie Taylor Greene ya ha dicho que harán.
Sin embargo, esto solo serviría para cambiar la denominación estadounidense del golfo: para lograr que el cambio de nombre tuviera reconocimiento oficial a nivel internacional, Trump requeriría en primer lugar la aprobación de México y Cuba. De hecho, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha ironizado sobre la propuesta: "¿Por qué no llamamos (a EEUU) América Mexicana?"
Después, necesitaría el visto bueno de varias organizaciones internacionales que regulan el derecho marítimo y la homogeneidad de los criterios cartográficos de los mares y océanos de todo el mundo, como la Organización Hidrográfica Internacional, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Grupo de Expertos de Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN).
Si Trump y EEUU deciden cambiar el nombre del Golfo de México unilateralmente, podrían hacerlo, pero el cambio solo sería oficial en EEUU, y no tendría reconocimiento ni validez oficial para el resto de países del mundo.
Tres países tienen aguas en el Golfo de México
El Golfo de México, nombrado así en los primeros mapas de la zona elaborados por los europeos a finales del siglo XVI, contiene aguas internacionales y aguas territoriales de México, Estados Unidos y Cuba. Cinco estados mexicanos, cinco estados de la Unión y dos provincias cubanas tienen costa en el Golfo.
La cuenca es una de las regiones de mayor producción de petróleo de mundo y representa el 14% de la producción total de EEUU, así como el 5% de la producción de gas natural.