A poco más de una semana de que se celebren las elecciones de Estados Unidos, todos los análisis y sondeos apuntan en una sola dirección: serán unos comicios extremadamente reñidos en los que los detalles definirán quién será el próximo presidente estadounidense: si la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump.
Los expertos no recuerdan una campaña tan igualada, especialmente en los swing states, los estados clave que pueden decantar la balanza para demócratas o republicanos. También los third parties podrían jugar un papel clave en estos comicios, a juzgar por lo ajustado de las encuestas a 20 días de la apertura de las urnas.
Harris sería presidenta por la mínima en unas elecciones muy reñidas, según los expertos
Según el promedio de encuestas electorales que actualiza periódicamente el The New York Times, Kamala Harris ganaría las elecciones por la mínima con el 49% de los votos, lo que se traduciría en 276 votos en el Colegio Electoral (la mayoría son 270). Donald Trump quedaría con el 48% de los votos y 262 delegados electorales, a apenas 8 de la presidencia.
Sin embargo, nada es tan sencillo en la política estadounidense y menos en estas elecciones: los resultados son tan reñidos que entran dentro del margen de error de cualquier encuesta. La media de los sondeos está especialmente igualada en los estados de Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Wisconsin, Georgia, Pensilvania y Arizona, donde los candidatos están separados por uno o dos puntos porcentuales.
Tal y como explica el analista político Nate Cohn, en una campaña tan igualada, "cualquier error, por modesto que sea, adquiere una importancia desmedida" y cualquier movimiento de voto a uno u otro candidato puede cambiar radicalmente el resultado. Las encuestas, de hecho, ya han fallado antes: en 2016 y 2020 subestimaron los resultados de Trump en contiendas que parecían mucho menos reñidas.
Ciñéndonos al resultado puro y duro, Kamala es la favorita para ganar las elecciones, pero con un margen tan reñido los expertos creen que todo se decidirá el 5 de noviembre.