Puente disculpa las "molestias" en los trenes y define el sistema ferroviario como "un logro de país, pese al PP"

El ministro Óscar Puente ha señalado este jueves desde la Comisión de Transportes del Congreso que el 50% de las incidencias ferroviarias ajenas a la infraestructura en España se producen en Cataluña. Una circunstancia que ha puesto de relieve después de que Junts acusara al Gobierno de tener "abandonada" a la región. El ministro ha apuntado a la responsabilidad de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra por los problemas en la seguridad: "Los apedreamientos de trenes no se producen en ningún punto de España, salvo en Cataluña".

El titular de Transportes ha comparecido a petición propia para explicar las incidencias que ha sufrido la red ferroviaria durante el verano. Y, al referirse a la situación particular de Cataluña, ha denunciado la frecuencia con la que se producen cortes de catenaria e incluso apedreamientos. En este sentido, ha señalado que el pasado fin de semana resultó herido un viajero al ser apedreado mientras viajaba en tren.

"¿Tiene la culpa Adif de que le corten 40 metros de catenaria, de que en Cataluña se produzcan tantos robos de catenaria? ¿Quién es el responsable de la seguridad en Cataluña?", ha espetado Puente en respuesta al diputado de Junts Isidre Gavín. A continuación ha negado que el Ejecutivo haya "abandonado" la comunidad autónoma. "Si mi Gobierno no estuviera pendiente de Cataluña, probablemente no habría obtenido los mejores resultados en las elecciones autonómicas", ha razonado el ministro.

Más allá de los factores externos, Puente ha atribuido las incidencias en Cataluña al abandono previo a su Gobierno. Según ha explicado, la falta de inversión previa ha provocado que durante los últimos años el Ejecutivo haya tenido que invertir "más que nunca". "Es cuestión de ejecutar obras a un ritmo muy alto y compatibilizarlas con la prestación de un servicio", una hoja de ruta que da algunos problemas pero cuya alternativa es "no hacer las obras". Así lo ha expuesto el ministro de Transportes antes de anunciar que "Cataluña va a recibir dos trenes a la semana en los próximos tres años".

Las incidencias del verano son "coyunturales"

Durante su comparecencia, ha vuelto a pedir disculpas a los pasajeros de tren en España por el "complicado" verano que ha atravesado la red ferroviaria española. El ministro ha justificado las "molestias coyunturales" provocadas a los usuarios y ha defendido que el sistema ferroviario es "un logro de país" alcanzado "a pesar del PP".

Puente ha explicado en la sesión, realizada a petición propia, que las frecuentes incidencias sufridas en los trenes durante el periodo estival se han debido, en primer lugar, a un "aumento de usuarios recurrentes" que, por elección propia, escogen este medio de transporte por su "oferta y la calidad".

Ha señalado que las obras de mejora de las infraestructuras son las que causan las incidencias, pero ha defendido que estas molestias son "coyunturales" y presentan beneficios mayores a largo plazo. Como alternativa temporal, Puente ha puesto en valor "compatibilizar" la suspensión con la prestación del servicio y ha justificado que los sistemas ferroviarios son "rígidos y complejos".

El ministro niega así que su cartera esté "de brazos cruzados" y argumenta la "larga duración" de las labores de mantenimiento y ampliación: "Tenemos un 20% de trenes en este momento que no están aptos para prestar el servicio, están en labores de mantenimiento de larga duración. Estamos llevando a cabo la mayor compra de material rodante de la historia de Renfe". Como prueba de estas reformas, el vallisoletano anticipa que entre 2024 y 2028 se incorporarán 412 trenes nuevos a la red ferroviaria española.

Ante las peticiones de prudencia, el Partido Popular ha espetado a Puente que "la calma" que pide se la ha aplicado a su ministerio "al pie de la letra". "La grave crisis que afecta al sistema ferroviario pide explicaciones, acciones y dimisiones", ha subrayado el senador popular Héctor Palencia.

"Los países similares al nuestro tienen índices de puntualidad inferiores al nuestro"

El desastre de los Talgo 106

Puente ha informado que desde el 21 de mayo, la puntualidad media de los trenes Talgo ha sido sensiblemente menor a la de los trenes Renfe. En concreto, los retrasos de los S106 en la primera semana de agosto se situaron por encima del 80%, es decir, que solo uno de cada cinco trenes llegaron en hora a su destino.

También ha explicado el jefe de la cartera que, de todas las incidencias registradas en las últimas semanas con los nuevos trenes de Talgo, dos tercios se produjeron en los de rodadura desplazable, una tecnología propia del constructor español y considerada su principal fortaleza.

Tras los continuos señalamientos de Puente a esta compañía como causante de los problemas ferroviarios en Chamartín, el ministro ha hecho hincapié ahora en la "reacción positiva" por parte de la empresa: "De los 22 trenes, 11 han estado fuera de servicio prácticamente durante toda la operativa desde mayo a agosto. A día de hoy tenemos 21 de los 22 trenes operativos".

Por último, ha mencionado la puesta en marcha de "medidas urgentes" para prevenir aquellas incidencias, como fue el caso de los turnos nocturnos en las actuaciones de mantenimiento: "En los turnos de noche se han aplicado las medidas correctivas. Hemos desplazado personal de Renfe para supervisar y tener mejor control de las operaciones".

El PP pide de nuevo la dimisión de Puente

El Grupo Popular no está nada convencido de las explicaciones que ha ofrecido el ministro en el Congreso, igual que no convencieron las que dio en el Senado la semana pasada. Este jueves, el PP ha reclamado de nuevo la dimisión de Óscar Puente después de que el titular de Transportes haya "perdido la oportunidad de buscar soluciones más allá de dejar pasar el tiempo".

El senador Héctor Palencia ha acusado al ministro de utilizar los trenes Avril "como escudo" y ha sentenciado: "Con ustedes en el Gobierno vamos a descarrilar". Para el principal partido de la oposición, la permanencia de Puente al frente del ministerio es "una afrenta a todos los ciudadanos", que precisan de un liderazgo "honesto, transparente y competente".

El ministro, en el turno de réplica, ha subido el tono contra el Partido Popular. Durante su comparecencia en el Senado fue "demasiado cortés". Y cuando señaló que el tren vive "el mejor momento de su historia" se calló la segunda parte. "Dije que era el mejor momento, pero omití que lo es a pesar del Partido Popular", ha subrayado para añadir después que los populares "vienen a rasgarse las vestiduras, pero cuando toca remangarse se cruzan de brazos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.