El PSOE no apoyará el reconocimiento de Edmundo González como presidente y pide valorar la "labor" de Zapatero

El PSOE no votará este miércoles a favor de que el Congreso inste al Gobierno a reconocer al candidato opositor Edmundo González como ganador de las últimas elecciones en Venezuela y, por tanto, presidente electo de ese país. Los socialistas, en cambio, presentaron este martes una enmienda a la proposición no de ley registrada por el PP para intentar consensuar un texto conjunto en el que eliminaban este reconocimiento de González como presidente y se limitaban a defender "la democracia" y "el respeto de la voluntad del pueblo venezolano", así como a analizar "en el seno de la UE" si "el reconocimiento de Edmundo González" como vencedor de los comicios puede "ayudar" a solucionar la grave crisis política.

El texto, registrado por el PSOE a modo de enmienda, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, habida cuenta de que el PP, autor de la iniciativa original, ya la ha calificado como "indecente". Los socialistas defendían en él "las libertades fundamentales de los opositores en Venezuela", así como trabajar conjuntamente en la UE para mantener una "posición común como hasta ahora". Se mantenían inalterados, además, varios puntos de la iniciativa original del PP, como el que exigía al "régimen de Maduro el cese inmediato de la represión" y la "liberación de todos los presos políticos" o el refuerzo de la protección de la líder opositora María Corina Machado.

No obstante, en dicha enmienda del PSOE desaparece el punto fundamental de la iniciativa de los populares, por el cual el Congreso instaría al Gobierno a reconocer a Edmundo González como "el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela". La posición de los socialistas se alinea con la del Ejecutivo, que ha evitado hasta ahora reconocer a González —y también a Maduro— como ganador de las elecciones para no entorpecer las gestiones diplomáticas destinadas a encontrar una salida a la profunda crisis en la que se encuentra sumido el país.

El PSOE, eso sí, quería incluir expresamente en la iniciativa el apoyo al asilo "por motivos humanitarios y políticos" concedido por el Gobierno de España a González, que llegó el lunes a nuestro país tras exiliarse de Venezuela. Y, de la misma forma, los socialistas apostaban por que el Congreso instara al Ejecutivo a defender "el régimen europeo de sanciones actualmente en vigor cuyo objetivo es lograr un cambio de actitud de las personas sancionadas y apoyar la democracia en Venezuela".

En su último punto, la enmienda presentada por el PSOE a la proposición no de ley buscaba "reconocer toda labor de mediación del presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero para permitir la liberación de presos políticos y para tender puentes entre Gobierno y oposición" en Venezuela.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.