Solo un mes después de que Pedro Sánchez fijase como prioridad del PSOE recuperar el poder territorial perdido en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, los socialistas han logrado sacar adelante una moción de censura en Jaén que devolverá al partido la Alcaldía de esta capital de provincia. No es un movimiento baladí, ya que, con el Ayuntamiento de Jaén, el PSOE rompe con la hegemonía con la que contaba el PP en todas las capitales de provincia de Andalucía.
Además, el acuerdo para conseguir romper la coalición entre el PP y Jaén Merece Más (JM+) no solo ha contado con la rúbrica de los dirigentes de las formaciones municipales, también de la número 2 de Sánchez y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras una negociación en la que también ha participado el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, así como su número 2, el andaluz Juan Francisco Serrano. Aunque todavía no se ha hecho público, el texto final firmado por el PSOE y JM+ se consensuó en base a las reivindicaciones de los nuevos socios de aliviar la deuda de Jaén con un plan de inversión similar al de Teruel.
Este es el principal punto del acuerdo junto con otras medidas para aliviar la situación del Ayuntamiento jienense, el más endeudado por habitante de las capitales españolas, con más de 600 millones de euros a deber. No se prevé que haya una condonación de la deuda, tal y como denunció el PP, pero sí una reestructuración de la misma con la dación de pagos de bienes municipales como compensación, rebaja de intereses y la carencia en el pago. Según el PSOE y JM+, estas medidas permitirían aprobar unos presupuestos municipales en el primer trimestre de este año, algo que no se produce desde 2017.
Por su parte, el PSOE recupera una Alcaldía andaluza, lo que lanza un mensaje a la entrada de este nuevo año: los socialistas se pondrán manos a la obra para recuperar poder territorial, una misión con la mirada puesta en el año 2027, cuando está prevista la celebración de las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. Es un mensaje que dejó claro el secretario general del PSOE en el 41º Congreso Federal de los socialistas que se celebró en diciembre de 2024 y, precisamente, en la capital andaluza. "Lo que dijo Aznar de quien pueda hacer que haga, ante las urnas nosotros decimos que quien pueda votar que vote, que vote progresista", señaló el presidente del Gobierno, dando en ese momento el pistoletazo de salida a los procesos congresuales de las diferentes federaciones socialistas.
Para asegurarse de que el plan comenzaba con buen pie, Ferraz descubrió sus intenciones al proponer candidatos alternativos y cercanos a Sánchez en todas aquellas federaciones que el presidente consideraba que no estaban siendo "competitivas electoralmente", como señaló en el caso de Madrid o de Andalucía. De momento, son los ministros los que se están encargando de desbancar a estos barones socialistas que, o son críticos con la gestión del Gobierno, o Ferraz no los considera lo suficientemente fuertes como para hacerse con más escaños que en mayo de 2023.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ya presentó su candidatura para liderar el PSOE de Aragón; el ministro y ex mano derecha de Sánchez, Óscar López, se hizo con el PSOE-M tras la salida de Juan Lobato; el responsable de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sigue al frente del PSOE canario. Y la ministra de Ciencia, Diana Morant, aumenta sus apariciones públicas como líder del PSPV con la ayuda de la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la que Sánchez premió con un puesto en su Ejecutiva. En su caso, también suenan las quinielas sobre su candidatura al Ayuntamiento de la capital valenciana.
Una negociación con el visto bueno de Ferraz
Además, la moción de censura se ha producido a las puertas del proceso congresual que determinará el liderazgo del PSOE andaluz, actualmente regido por Juan Espadas. Precisamente, María Jesús Montero y Juan Francisco Serrano, dos de los nombres de la Ejecutiva del PSOE que han participado en las negociaciones, son los que suenan para disputarle la Secretaría General a Espadas. Mientras que Montero encaja en la estrategia de Sánchez de mandar ministros a las federaciones para lograr más peso territorial, Juan Francisco Serrano, vicesecretario de Organización del PSOE, cada vez encaja más en las cábalas socialistas.
Esta semana y la que viene son determinantes para la presentación de candidaturas. El plazo va del 7 al 10 de enero y, si hay más de una, el 1 de febrero se realizará la jornada de votación y el último fin de semana de ese mes será cuando se celebre el 15 Congreso Regional en Armilla (Granada), donde se proclamará al nuevo o a la nueva líder del partido andaluz.