La vivienda ha vuelto a centrar el debate político y los anuncios y reproches cruzados sobre esta materia continúan en el arranque de este 2025 entre PSOE y PP. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con sus barones en Asturias para consensuar la agenda estratégica de su partido para el año 2025 y con la vivienda como tema estrella, anunciando una batería de medidas en esta materia que desde el PSOE aseguran que "son una farsa" y solo "sirve a los especuladores". Al mismo tiempo, se ha sabido además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará un un nuevo anuncio sobre vivienda este lunes en un acto en el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez.
La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, en declaraciones a los medios de comunicación desde un acto que ha tenido lugar en la localidad madrileña de Alarcón, ha sido la encargada de dar voz a la crítica socialista a las medidas del PP salidas del cónclave de Asturias. "Ellos están centrados en especuladores, en el pelotazo, en bajarle impuestos a los ricos y en llegar tarde a muchas medidas", ha añadido la representante socialista, quien ha sostenido que el PP tendría que "revisar primero cómo piensa el paradigma que tiene de vivienda".
Otra de esas medidas anunciadas por los populares se trata de la ampliación de los avales para comprar vivienda hasta los 40 años, un aspecto que fuentes del PSOE ya afearon este sábado asegurando que, en realidad, se trata de una medida "ya existente" y que está en vigor desde 2024 con una dotación de 2.500 millones de euros. Preguntada por ello, López ha destacado este domingo que desde el PP no creen en realidad en el acceso a la vivienda porque, de ser así, "lo que harían sería construir vivienda pública".
"Para ellos la vivienda es un negocio, es un bien especulativo", ha sentenciado López. Ante este escenario, la secretaria socialista ha recordado además que la vivienda se trata de una competencia que pertenece a las Comunidades Autónomas, un aspecto bajo el que ha incidido en que "hay regiones en las que el PP lleva gobernando más de 30 años".
Con ello, López ha afeado numerosas propuestas que han realizado algunos de los líderes regionales del Partido Popular. Entre ellos, ha criticado a Isabel Díaz Ayuso, que "prometió 25.000 viviendas" en el año 2019 y "solo ha entregado 1.000". De igual forma ha afeado la gestión del presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, que prometió construir unas 6.000 viviendas. "Seguimos esperando igual que con Capellán en La Rioja o con Azcón en Aragón", ha destacado: "Nos parece el discurso falaz de siempre del PP. Su política es una política absolutamente fracasada".
Medidas "ya propuestas" por el PSOE
En este mismo sentido, López ha criticado este domingo que desde el Partido Popular se propongan medidas que ya incluía el PSOE en la ley del suelo que presentaron el pasado mes de mayo y que los populares decidieron votar en contra. "Se niegan a aplicar la ley de vivienda y además también se niegan a proteger y a blindar las viviendas protegidas", ha recalcado asimismo la secretaria socialista, subrayando que algo que se construye con fondos públicos como la vivienda "no puede acabar en manos de los especuladores".
López ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, donde ha asegurado que el precio ha bajado un 5% tras aplicar la ley de vivienda, un descenso que se contrapone, como ha aseverado, con la subida del 10% que se ha producido en Madrid. Así, ha pedido que este modelo "no se contagie al resto de comunidades": "No se contagien por Ayuso. No se dejen engatusar porque sus políticas no funcionan. La señora Ayuso es la paciente cero de estas tecnocracias que vienen, donde lo único que pretenden estos grandes CEO de grandísimas compañías es acabar con la democracia, mientras ellos se llevan unos beneficios extraordinarios".
Sánchez ultima un anuncio para este lunes
En medio de este cruce de acusaciones y ante la escalada de precios de los inmuebles, fuentes del PSOE han trasladado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, va a realizar un nuevo anuncio en materia de vivienda este lunes. Lo hará, así, en un acto que tendrá lugar en el Ministerio de Vivienda, con Isabel Rodríguez al frente.
De esta forma, tal y como trasladan desde el PSOE, Sánchez ha marcado el acceso a la vivienda como un tema clave de toda la legislatura, por lo que le dedicará a este aspecto uno de los primeros grandes actos del año después del inicio de los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco el pasado 8 de enero.
Con este, el Ejecutivo llevará a cabo un nuevo anuncio más sobre vivienda después de que en la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, Sánchez ya anunciara la creación de una nueva empresa pública de vivienda. En este sentido, este mismo viernes, la ministra de Vivienda indicó que el Gobierno está dispuesto a poner "todas las herramientas necesarias" sobre la mesa para dar respuesta a esta problemática, un aspecto del que "hablarán este lunes" y bajo el que se utilizarán "todos los instrumentos que tiene la Administración General del Estado y el Gobierno de España".