Un nuevo estudio ha encontrado que las personas con psoriasis podrían desarrollar una 'inflamación invisible' en el intestino delgado que lo haría más permeable, lo que explicaría los problemas gastrointestinales que sufren con frecuencia estos pacientes y su mayor riesgo de padecer la enfermedad de Crohn.
El trabajo en cuestión, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) se ha publicado en la revista académica Biochimica et Biophysica Acta (BBA)-Molecular Basis of Disease. La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica y hereditaria que también puede provocar inflamación de las articulaciones.
El porqué de los síntomas gastrointestinales
Algunas investigaciones previas ya habían encontrado que las personas con psoriasis tienen más molestias gastrointestinales que la población general, pero se desconocían los motivos. En esta ocasión, a partir de un análisis de muestras del intestino delgado y del grueso a 18 pacientes con psoriasis y 15 personas sanas, ninguno con enfermedades gastrointestinales diagnosticadas, los especialistas han despejado las incógnitas.
"Resultó que los pacientes con psoriasis tenían un mayor número de ciertos tipos de células inmunes en el intestino delgado, y las células mostraban signos de actividad proinflamatoria. Curiosamente, encontramos el mismo tipo de células inmunes en los brotes de piel de los pacientes con psoriasis, lo que sugiere que la inflamación de la piel puede tener un impacto en el intestino, o viceversa", explica la investigadora Maria Lampinen en un comunicado.
En condiciones normales, la mucosa que recubre el intestino actúa como una barrera protectora pero también permite que los nutrientes y el agua pasen a través de ella. Sin embargo, sabemos que en algunas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn, este mecanismo podría no funcionar correctamente. Esta condición se conoce como intestino permeable, y permite que las bacterias y sustancias nocivas se filtren a través de la barrera intestinal. A su vez, esto termina por provocar inflamación tanto local como sistémica.
Niveles elevados de moléculas inflamatorias
En este estudio, la mitad de los pacientes con psoriasis presentaban intestino permeable. Estos mismos pacientes también reportaron más síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal y distensión abdominal, que los pacientes con una barrera intestinal normal. Además, tenían niveles elevados de sustancias inflamatorias en sus intestinos.
"Dado que los pacientes con psoriasis de nuestro estudio tenían una enfermedad cutánea relativamente leve y no mostraban inflamación intestinal visible en una gastroscopia, presentaban cambios sorprendentemente claros en su intestino delgado en comparación con los controles sanos. Estos cambios podrían explicar por qué los pacientes con psoriasis a menudo tienen problemas gastrointestinales y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn", ha detallado la especialista.
La publicación de este estudio ha demostrado la importancia de la investigación después de que numerosos pacientes escribieran a Lampinen para conocer más sobre la relación entre el intestino y la piel. "Un mayor conocimiento de los problemas gastrointestinales en los pacientes con psoriasis puede ayudar al sistema sanitario a prestar más atención a la relación entre el intestino y la piel en los pacientes con psoriasis y, a largo plazo, también podría conducir a un mejor tratamiento de estos problemas", ha aseverado.
Referencias
Patrik Lundquist, Eva Hagforsen, Michael Wagner,
Mohammad Alimohammadi, Fabio Rabelo Melo, Gunnar Pejler, Per Artursson, Marie Carlson, Ola Rollman, Maria Lampinen. Mild-to-moderate psoriasis is associated with subclinical inflammation in the duodenum and a tendency of disturbed intestinal barrier. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular Basis of Disease (2025). DOI: https://doi.org/10.1016/j.bbadis.2024.167634
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.