Los casos de violación en grupo en España, entendidos como los cometidos por dos o más autores, tienen cada vez más denuncias y más eco social, a pesar de que por prevalencia suponen el 4,4% del total de 17.000 agresiones sexuales denunciadas cada año. Sin embargo, destacan por la juventud de sus autores y porque implican mayores cotas de agresividad y de humillación a las víctimas, quienes son también en gran medida chicas jóvenes o menores.
Por este motivo, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha dado a conocer este lunes los resultados de la primera investigación para entender las particularidades de este fenómeno criminal, que en España se conoce por violación en manada.
El estudio ha tomado como muestra de todos los delitos de agresión sexual grupal de ámbito nacional, salvo País Vasco, documentados entre 2013 y 2017: son 491 hechos con 1.359 delincuentes y 525 víctimas.
Las agresiones grupales más comunes fueron hechos con dos autores (60,9%), disminuyendo la incidencia de casos a medida que aumentó el tamaño del grupo. De hecho, el 96,5% de los casos se registraron con 5 o menos autores, resultando infrecuente el registro de hechos con 6 o más agresores, aunque se llegó a supuestos con hasta 15 autores.
Las agresiones grupales más comunes fueron con dos autores (60,9%), disminuyendo la incidencia de casos a medida que aumentó el tamaño del grupo
Eso sí, a medida que aumenta el número de autores en una agresión la edad de estos tiende a disminuir y la violencia a incrementarse. Los autores se muestran sorprendidos, además, por la cantidad de agresiones cometidas por 4 a 15 autores que solo tenían una víctima. Se han contabilizado 85 hechos de esta naturaleza (17,3%) "donde la simple desproporción entre el número de autores y de víctimas ya acentúa la vulnerabilidad en la que se encuentran estas víctimas".
El perfil de las víctimas
Analizadas las 525 víctimas, el 92,8% eran mujeres, el 7,1% hombres. En cuanto a la edad, 172 (32,8%) eran menores en el momento de los hechos, por 341 eran mayores de edad. Se desconocía la edad en el resto (12,3%). La edad media calculada fue de 23,4 años.
Las víctimas son en su mayoría españolas (320 casos, 61%), con 203 de extranjeras. Reino Unido y Rumanía destacan en la procedencia de victimas extranjeras. Al menos en 27 casos (5,1%) se conocía de manera fehaciente que la víctima tenía algún tipo de trastorno o discapacidad.
El perfil de autores
El estudio ha analizado también los perfiles de 1.359 autores de delitos sexuales grupales, hombres en un 97,2%. En cuanto a la edad, 310 (22.8%) eran menores de edad en el momento de los hechos y 678 mayores de edad (49.9%). Pero en 371 casos (27.3%) se desconocía esta información. Los autores revelan la excesiva juventud de los autores, puesto que en la mayor parte de los casos se concentraron en autores de hasta 20 años. Aproximadamente la tercera parte de los autores de violaciones en grupos de tres o más agresores eran menores de edad.
Por origen, sobre los que se disponía de información, 588 autores (43,3%) eran de procedencia extranjera y 445 españoles (32,7%). Se desconocía la nacionalidad en 326 casos (24%). Entre los países de procedencia de los autores extranjeros destacaron: Marruecos (129 casos; 9.5%); Rumanía (95 casos; 7%); y Ecuador (55 casos; 4%).
Al analizar su origen, entre los menores de edad fueron más comunes
los españoles (168 casos; 61.5% frente a los 105 autores extranjeros; 38.5%), mientras que entre los mayores de edad sucede lo contrario (390 autores extranjeros; 62.4% frente a los 235 autores españoles; 37.6%).
Los autores explican que la juventud de este tipo de autores "influye en la escasa presencia de antecedentes o carreras delictivas amplias". De los autores de los que se disponía de información, 252 presentaban antecedentes (35.8%). Los antecedentes más comunes eran por delitos violentos (169 autores) y por delitos contra el patrimonio (166 autores). Solo 20 de los autores tenían algún antecedente por delitos de naturaleza sexual.
La relación víctima y autor
Según lo analizado, en el 37.2% de los casos autor y víctima eran conocidos y en el 54.1% desconocidos, no pudiendo acreditarse la relación en un 8.7% de los hechos. Mientras que entre las víctimas mayores de edad eran más desconocidas, las víctimas menores de edad son en su mayoría chicas conocidas por los agresores, revela el informe.
Cuándo y dónde se agrede
Los lugares donde se cometieron las agresiones sexuales, fueron, principalmente, domicilios y hoteles (lugares cerrados) y en la vía pública, destacando 9 casos que se dieron dentro de centros escolares.
Es en verano (32.2%) y primavera (27%) cuando más se agrede de manera grupal. En invierno se registró un 24.8% de este tipo de delitos, siendo el otoño es la estación con menos incidencia (15.6%). El mes con más casos fue julio (13.3%) y el mes con menos casos fue noviembre (5.6%).
Otra constatación del informe es que este tipo de hechos se relacionan con contextos lúdicos y de ocio, principalmente nocturno, por lo que la distribución semanal no es aleatoria. La mayoría de los hechos se concentraron en el fin de semana. Entre sábado y domingo se registró el 37.4% de los hechos. Al incluir el viernes como parte del fin de semana, se registraría el 47.9%, casi la mitad del total de agresiones.
Es más, la franja más común fue la madrugada (00:00-05:59), aunque en fines de semana la mañana (06:00-11:59) tuvo mayor prevalencia, mientras que la tarde (12:00-17:59) y la noche (18:00-23:59) tuvieron más presencia entre semana que en fines de semana.
Tipología de delitos
En las violaciones grupales, el tipo de hecho más común denunciado fue la agresión sexual con violencia y acceso carnal (237 casos; 48.3%), seguido de la agresión sexual con violencia (181 casos; 36.9%) y la agresión sexual con acceso carnal, pero sin violencia (73 casos; 14.9%). Cuando hubo acceso carnal, la más común fue la vaginal (32.9%), seguida de la bucal (17.4%) y de la anal (11%).
En la mayor parte de los delitos analizados víctima o autor habían consumido en el momento de los hechos drogas o alcohol. Relacionado con esto, en un 13.4% de los casos la víctima se encontraba en un estado de indefensión provocado por la ingesta de alguna sustancia, lo que se conoce como sumisión química.
Los autores del informe revelan que solo en un 7.8% de los casos los autores emplearon algún tipo de arma contra una víctima. Eso sí, en un 76.9% de los hechos se empleó algún tipo de violencia, siendo la más común la física (57.3%), seguida de los casos en los que se hizo uso de ambos tipos o maneras de ejercer la violencia, física y verbal (36.8%), siendo el empleo de violencia únicamente verbal el escenario menos común (5.9%).
El estudio 'Violencia sexual ejercida en grupo. Análisis epidemiológico y aspectos criminológicos en España' (PDF) ha sido elaborado por investigadores de la UNED, del Centro de Investigación en Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Pontificia de Comillas, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. En ella también han participado Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra