Rodríguez avisa del riesgo de liberalizar suelo sin regulación y promete luchar contra la especulación: "La barra libre no funciona"

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha advertido este lunes del riesgo de liberalizar el suelo sin regular su uso y ha prometido que el Gobierno será "muy contundente" para luchar contra la especulación. Lo ha hecho en la inauguración de un foro monográfico sobre vivienda organizado por su departamento y celebrado apenas un día después de que el PP anunciara una batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, unas iniciativas a las que el Gobierno contrapone un modelo basado en la ampliación del parque público, el blindaje de la vivienda protegida y la lucha contra la especulación. En esa línea, se espera que el Ejecutivo aproveche el acto de este lunes para anunciar un plan con iniciativas que impulsen la construcción de vivienda pública y frenen la proliferación de pisos turísticos.

"Liberalizar el suelo no es más asequibilidad. Ofrecer más oferta si no hay más regulación no es más asequibilidad", ha avisado la ministra, en referencia a la propuesta de los populares de abogar por esta vía para impulsar la construcción de vivienda en España. "Más oferta sin control no garantiza el acceso a un hogar para la mayoría, sino que nos lleva al 'boom' que tanto daño causó y tantas cicatrices ha dejado", ha recordado, remarcando que la puesta a disposición de suelo para la construcción ha de ir acompañada de regulación. "La barra libre y la desregulación no funcionan", ha subrayado.

"Invertir en vivienda pública y social es la solución más eficaz para garantizar el derecho a la vivienda", ha añadido Rodríguez, que ha recalcado que el parque público ha de estar protegido de forma "permanente" y ha afirmado que la descalificación de 2,7 millones de viviendas protegidas en las últimas cuatro décadas ha sido un "pecado capital". "Vamos a dar un salto cuantitativo, pero también cualitativo", ha expresado, confiando en la pronta reconversión de SEPES en la nueva empresa pública de vivienda. Una de las primeras acciones del nuevo ente será la promoción de 438 viviendas en Valencia, en el antiguo Cuartel de Ingenieros, un desarrollo urbanístico ya en marcha.

Rodríguez ha insistido también en la necesidad de colaborar con el sector privado y de aprobar "de una vez por todas" la ley de suelo. La reforma de la esta norma está pendiente después de que el Gobierno la retirara en mayo del año pasado antes de que se votara en el Congreso ante la falta de apoyos para sacarla adelante.

La ministra ha recalcado que el artículo 47 de la Constitución insta a los administraciones a desarrollar una regulación del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación y se ha comprometido a avanzar en esa línea, al mismo tiempo que ha instado a las comunidades autónomas a trabajar de la mano y aplicar la ley de vivienda con la declaración de zonas tensionadas, como ya ha hecho Cataluña, un paso que, según Rodríguez, ha permitido bajar los alquileres un 5%, frente al crecimiento de los precios en otras grandes ciudades.

Rodríguez ha sido la encargada de inaugurado la jornada organizada por su propio ministerio, bajo el título "Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar". Está previsto que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien clausure el evento a media mañana. Según han adelantado El País y Cadena Ser, el dirigente socialista prepara el anuncio de una docena de medidas para atajar la crisis habitacional, entre las que se incluirían bonificaciones fiscales para arrendadores que pongan en al mercado un piso vacío o rehabiliten su inmueble, blindaje de las viviendas de alquiler social y un incremento de la tributación para los alojamientos turísticos.

En el foro se pondrá el foco en la ampliación del parque de vivienda asequible y la regulación y movilización del alquiler residencial con sendas mesas de debate en las que participarán representantes de SEPES, ICO, Provivienda, el Colegio de Registradores, Alokabide y Nasuvinsa, entre otras organizaciones. Entre el público, se espera una amplia presencia de miembros del ala socialista del Gobierno con una decena de ministros.

El acto impulsado por el Ministerio de Vivienda este lunes tiene lugar después de que los barones del PP se reunieran durante el fin de semana en Asturias para marcar una hoja de ruta común. Fruto del cónclave, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha acordado reducir al 4% en sus autonomías el impuesto para la compra de una vivienda de segunda mano por parte de jóvenes, ampliar los avales públicos hasta los 40 años, rebajar la fiscalidad de la vivienda, simplificar los trámites administrativos asociados a la construcción y liberalizar suelo público, así como trabajar para la derogación de la ley de vivienda e impulsar una nueva ley del suelo y una ley contra la okupación.

Fuentes de Moncloa califican el plan de vivienda de los populares como un "ramillete de ocurrencias vacías y de medidas que ya existen". Desde el Gobierno cargan contra la oposición, a la que acusan de "improvisar". "Una vez más, el PP se toma el problema de la vivienda a broma", lamentan las mismas fuentes, asegurando que el partido de Feijóo "fracasa en su intento de desplegar una oposición constructiva y una agenda con alternativas serias".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.