El PP reprocha a Montero su cambio de postura sobre "el cupo catalán" y la acusa de ser "la ministra de la mentira"

La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP andaluz, Beatriz Jurado, ha reprochado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, su cambio de postura sobre la financiación singular en Cataluña. "Antes decía que no compartía el concierto económico y, ahora, que lo apoya y avala", ha afirmado en rueda de prensa Jurado, que además ha acusado a Montero de ser "la ministra de la mentira y de la desigualdad de los españoles".

La popular ha realizado estas declaraciones después de que la también ministra de Hacienda avalara este miércoles que la comunidad catalana pueda tener una "financiación singular". Montero ha negado sin embargo que el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para posibilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat sea un concierto económico.

"Ese acuerdo ni es un concierto económico, ni es una reforma al uso del modelo de financiación", ha defendido la vicepresidenta. "Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias". Además, ha afirmado que no supone "ningún agravio" para el resto de territorios.

La representante del PP andaluz no opina lo mismo y se ha preguntado cuánto le costará a los andaluces el acuerdo "que ahora sí ve con buenos ojos" Montero. En este sentido ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya "está dejando caer" el sistema andaluz de Dependencia debido a la "infrafinanciación que acumula". Por este motivo, teme las consecuencias que pueda tener el "cupo catalán" en la financiación del citado sistema.

"Él invita y nosotros pagamos", ha lamentado la dirigente popular, para quien el "castigo" del jefe del Ejecutivo a Andalucía "no será nuevo". Según Jurado, esta es una demostración más de que "para el PSOE los andaluces son ciudadanos de segunda". A esto se suma la falta de presupuestos generales del Estado de cara al actual ejercicio, cuyo borrador recogía un aumento de 205 millones de euros para la Dependencia en Andalucía que nunca llegaron ante la prórroga de las cuentas. "Para Sánchez, los intereses de sus socios independentistas para continuar en Moncloa son más importantes que los de los andaluces", ha reprochado.

La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, también ha criticado la postura de la vicepresidenta primera del Gobierno. "El Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le han dado vida al independentismo, le están dando el aire que necesitaba, lo están reviviendo", pero "con el dinero de todos los españoles". Además, ha asegurado que continuará defendiendo los intereses de los andaluces y que no se puede permitir que "se comenta este atentado a la igualdad de todos los españoles".

Las críticas a Montero también han llegado desde Madrid. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, ha acusado a la ministra de "mentir" al asegurar que el acuerdo suscrito no es un concierto económico. "Una vez más la ministra miente a todos los españoles, pero ya nadie la cree. Dígale a sus socios independentistas que el pacto no incluye ni un concierto económico ni una reforma de la financiación autonómica, a ver qué le responden", ha escrito en un mensaje publicado en sus redes sociales. En un segundo tuit preguntó directamente a Montero "por qué trata a los españoles por tontos" y continuó diciendo que "hasta el informe de su centro de estudios, el IEF, remarca que el concierto fiscal de Cataluña no cabe en la Constitución".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.