El partido de Alberto Núñez Feijóo presentará este miércoles en el Senado los cambios que aspira a introducir en la reforma fiscal del Gobierno. Fuentes populares avanzan que registrarán una batería de enmiendas parciales y, así, renunciarán a la enmienda a la totalidad para evitar que cuando vuelva al Congreso para su aprobación definitiva, el Ejecutivo y sus socios levanten el veto y no haya lugar a debatir las modificaciones que introducirán los populares, con las que esperan reabrir "algunas heridas" entre los socios a izquierda y derecha de Pedro Sánchez.
El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, anunciará junto a la portavoz popular en la Cámara Alta, Alicia García, las propuestas del PP. La víspera, el líder del partido avanzó la primera de ellas: "Vamos a plantear rebajar el impuesto de la renta los primeros 30.000 euros a jóvenes que inician su trabajo de menos de 35 años, la bonificación del 100% el primer año, el 75%, el segundo el 50% el tercero y del 25% el cuarto. Esto supone unos 10.000 y 12.000 euros de ahorro que lo pueden destinar los jóvenes, bien a iniciar un negocio o a proseguir e insistir en su negocio, bien al tener un hijo si quieren tenerlo y a dedicarlo a una vivienda", señaló Feijóo.
Unas iniciativas irán encaminadas a retratar al Gobierno, que tendrá que aprobar o rechazar unas enmiendas que, a priori, son beneficiosas para los jóvenes, y otras a incidir en la brecha entre socios, como pueden ser aquellas iniciativas que reabran el debate que sobre el impuesto a la banca y las energéticas que ya han provocado el choque entre Podemos y Junts hasta el punto en el que el Gobierno de Sánchez llegó a alcanzar dos acuerdos paralelos y opuestos entre sí con cada una de estas formaciones a cambio de su apoyo al proyecto.
El pasado 21 de noviembre, el Congreso aprobó la reforma fiscal del Gobierno que incluye la trasposición de la directiva europea que impone un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales y una batería de medidas fiscales como los impuestos a la banca, los vapeadores y una subida de la fiscalidad del tabaco. Pese a las tensiones entre los socios y tras posponer la votación por falta de apoyos parlamentarios, el Gobierno logró que al final esa votación saliera adelante, pasando el texto al Senado para su tramitación.
El PP votó en contra porque, como señalaba Feijóo este martes durante la entrevista televisiva, supone "otro hachazo fiscal". El líder de la oposición también incidió en que el Gobierno "ha incrementado los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social 82 veces" en cinco años y "tiene en cartera otro incremento de 46 impuestos más. No obstante, en el PP sí que están de acuerdo con otras medidas que forman parte de este pacto fiscal, como es el caso de la lucha del fraude de los hidrocarburos y la transposición de la directiva europea. Este sería otro de los motivos por los que los populares han renunciado al veto total al proyecto, tal y como señalan otras fuentes de Génova.