El PP no se cree que Sánchez vaya a dotar de más recursos a las CCAA y le exige que convoque ya la Conferencia de Presidentes

El Partido Popular se muestra escéptico ante algunos de los anuncios que este miércoles ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del curso político: más recursos para las comunidades de "los que recibieron mientras gobernaba el PP" y próximas reuniones con barones populares en la Moncloa.

"Si hay algo que está claro es que la credibilidad de la palabra de Sánchez no vale absolutamente nada", ha señalado en una comparecencia la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien no abandona el discurso de la oposición contra el jefe del Ejecutivo: "Si hoy ha podido hablar como presidente es porque ha firmado un cupo independentista", ha aseverado.

En este sentido, Gamarra ha vuelto a exigir a Sánchez que convoque de manera inminente la Conferencia de Presidentes autonómicos, una demanda que en la que llevan insistiendo "desde noviembre del año pasado". Cierto es que este miércoles el jefe del Gobierno ha anunciado que se celebrará en Cantabria, pero también que sigue sin concretar una fecha.

La Conferencia, sostiene la secretaria general popular, debe servir para que se hable de financiación autonómica "entre todos, como quieren hacer todos, incluidos los presidentes del PSOE", esto último en referencia a las críticas internas que se han desatado dentro del partido por el establecimiento de un concierto catalán que permitirá, entre otros aspectos, que la región recaude el 100% de los impuestos.

"Este cupo independentista supone la ruptura de la caja común, que no es otra que la de la igualdad y la solidaridad, con un solo objetivo: seguir en el poder y comprar la investidura de uno de los suyos", ha subrayado Gamarra sobre este punto del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC que ha hecho a Salvador Illa president de la Generalitat.

Precisamente para abordar este asunto, aunar posiciones y coordinar respuestas, Gamarra ha recordado que este viernes se celebra en Madrid una cumbre de los presidentes autonómicos del PP, precedida por una reunión con los consejeros de Presidencia y Hacienda de las regiones que se celebra este miércoles y servirá de preparación para la gran cita.

En cualquier caso, la secretaria general del PP no ha avanzado si de dicha cumbre saldrá el partido con medidas concretas o planes de acción que contrarresten los del Gobierno. Sí ha dejado claro, en cambio, que su política continuará basándose en la "multilateralidad" y "lealtad institucional", algo "de lo que carece Sánchez". "Lo de todos se decide entre todos, no de manera bilateral", ha afirmado.

La crisis migratoria

La Conferencia de Presidentes también debe servir, a juicio de Gamarra, para abordar la "crisis migratoria" que "el Gobierno se niega" a "declarar" oficialmente como tal.

Con Canarias, pero también Ceuta, al borde del colapso, las conversaciones entre PP y el Ejecutivo están ahora mismo "en el mismo punto que estaban en julio", dice Gamarra, a pesar de que el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, dio a conocer este martes que el 12 de agosto su partido, el Gobierno de Canarias y el central tuvieron una reunión confidencial para fijar un preacuerdo de reparto de migrantes. Tellado criticó que desde entonces el Ejecutivo "no ha movido ficha".

"Para el PP la crisis migratoria es una prioridad abordarla, pero para el Gobierno, no. Es un instrumento de confrontación política. A la hora de la verdad, no avanzan. Nosotros hemos demostrado que somos constructivos", ha aseverado Gamarra este miércoles en referencia al reparto de menores no acompañados que su partido acordó con el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de julio.

Entretanto, el Ejecutivo, como ha venido repitiendo estos días, culpa al PP de la situación por votar en el Congreso en contra de la reforma de la ley de extranjería, que, defiende, es el punto de partida para solucionar la situación.

Por último, Gamarra también se ha referido a las declaraciones que desde el Parlamento Europeo ha hecho este miércoles el director ejecutivo de la agencia europea de fronteras (Frontex), Hans Leijtens, quien ha explicado que solo con la autorización del Gobierno pueden sus efectivos colaborar en la recepción masiva de inmigrantes en Canarias. Una autorización que, lamenta, aún no se ha producido.

"Frontex lo está pidiendo. Está diciendo que quiere actuar, pero que para ello necesita que el Gobierno lo requiera. Sánchez se niega a declarar la situación de crisis migratoria, y hay que hacerlo para que se activen una serie de mecanismos", ha concluido Gamarra.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.