El PP considera que Pedro Sánchez va contra los jueces y así se lo ha hecho saber este lunes a la Comisión Europea. La portavoz de los populares en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, ha enviado una carta a Bruselas tras "los ataques y las coacciones" por parte del presidente del Gobierno, dice, después de que este dijera que "todas las cartas están marcadas" para denunciar una persecución contra el Ejecutivo, algo que Génova ve muy grave.
Montserrat subrayó que Sánchez "habla de cartas marcadas, cuando él es el principal responsable de que el Tribunal Supremo haya imputado al Fiscal General del Estado por revelación de secretos para dañar a la oposición, al someter a la Fiscalía a los intereses del gobierno".
“Es un escándalo”, expuso la portavoz popular en referencia a la imputación del ex número 2 del PSOE, José Luis Ábalos, los once ministerios investigados, el empresario Víctor de Aldama; su mujer Begoña Gómez y la trabajadora de Moncloa al servicio de ésta, Cristina Álvarez. "Sánchez está maniobrando para tapar el desfile ante el juez de su ex número 2, su asesor, el testaferro de la trama, su mujer y una trabajadora al servicio de su mujer”, añadió la exministra.
En este sentido, Montserrat envió a la Comisión dos preguntas para que las tenga en cuenta a la hora de redactar el nuevo informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en España: "¿Considera la Comisión Europea admisibles los ataques desde el Gobierno contra los magistrados que están investigando las causas contra el entorno del líder socialista?", se cuestiona, y añade otra para consultar si "iniciará un diálogo estructurado con el Gobierno para detener los constantes ataques contra la judicatura desde cargos del Gobierno".
Además, Montserrat planteó que “los ataques de Sánchez a los jueces son un ataque al Estado de Derecho europeo, a la separación de poderes y a la libertad e integridad democráticas”. Y añadió que "cuando un Fobierno interviene en estos procesos, socava no solo el progreso hacia una justicia justa y transparente, sino también los compromisos asumidos por todos los Estados miembros de la Unión Europea de respetar y proteger el Estado de derecho”.
Mientras, sigue sobre la mesa la posibilidad de que en futuros plenos en Estrasburgo el Parlamento Europeo pueda debatir la situación en España y del Gobierno en torno al 'caso Ábalos', una petición que ya ha hecho Vox para esta semana pero que aún no puede salir adelante.