El PP critica que el BOE hable de "emergencia nacional" cuando el Gobierno no quiere elevar el nivel por la DANA. De este modo, PP y PSOE chocan en sus versiones a raíz del texto del segundo decreto de ayudas tras la riada publicado este 12 de noviembre en el boletín: los de Alberto Núñez Feijóo creen que el Gobierno asume "explícitamente" que la DANA debe tratarse como una emergencia nacional y los de Pedro Sánchez replican que cuando hablan de "emergencia nacional" se refieren a "cualquier emergencia que se produzca en el territorio nacional" y que "interpretarlo en otro sentido llevaría a la consideración de que la Policía Nacional participa solo en las emergencias calificadas como de interés nacional".
Según los populares, con este término el Gobierno busca blindar al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, de confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska, y retrasar su jubilación. Por ello, tachan de "incomprensible" que no se haya decretado la emergencia nacional como ha pedido Feijóo "desde el minuto uno" para gestionar con todos los recursos del Estado esta catástrofe sin precedentes y atender a las víctimas en todas sus necesidades.
"El Ejecutivo ha utilizado políticamente la mayor tragedia nacional que recuerda España a través del real decreto publicado hoy en el BOE con medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA", aseguran fuentes populares.
Mientras el PP asegura que Sánchez "se vale" de un decreto de ayudas para "garantizar" la permanencia de un mando policial afín al ministro Marlaska, el Gobierno contrarresta su relato. Fuentes de Moncloa sostienen que la referencia a emergencia nacional que se incluye en la exposición de motivos del decreto "no trata de establecer una calificación del tipo de emergencia de la que se trata, sino que se refiere a cualquier emergencia que se produzca en el territorio nacional para la que se solicite la movilización o la aportación de recursos humanos o materiales que proceden de la Administración general del Estado, como lo es la Policía Nacional". Además, interpretarlo en otro sentido "llevaría a la consideración de que la Policía Nacional participa solo en las emergencias calificadas como de interés nacional", justifican.
También desmienten que la intención del Gobierno sea proteger al alto cargo de Marlaska y explican por qué esta referencia a emergencia nacional se indica en la exposición de motivos del decreto de ayudas. Según explican, "no está calificando la gravedad o el tipo de emergencia sucedida recientemente en Valencia", sino que "se refiere a la conveniencia de evitar el que se pudiera producir el cese por edad del director adjunto operativo cuando el mismo pudiera estar dirigiendo o supervisando el despliegue de la Policía Nacional en cualquier tipo de emergencia que suceda en el territorio nacional".