El Gobierno destinará tres millones a reparar las infraestructuras para personas con discapacidad afectadas por la DANA

El Gobierno destinará tres millones de euros para cubrir la reparación de todas las infraestructuras destinadas a personas con discapacidad que fueron dañadas por la DANA. Según ha anunciado este jueves el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ese fondo que movilizará su departamento a las zonas más afectadas por el temporal procede del Real Patronato sobre Discapacidad y se usará también para comprar otros materiales necesarios, como las sillas de ruedas o los audífonos, que las familias afectadas puedan haber perdido durante la catástrofe.

"Las personas con discapacidad no pueden ser dobles víctimas de una situación así. Los poderes públicos deben velar por cubrir sus necesidades específicas", ha defendido el ministro tras reunirse con el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín. Con esta nueva partida económica, ha subrayado Bustinduy, su departamento aspira a seguir reforzando la red de protección social, junto con el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros, y mediante el cual se activaron ayudas de 50 millones de euros para los servicios sociales municipales de las localidades afectadas por el paso de la DANA.

El fondo se usará principalmente para sufragar aquellas obras necesarias para reconstruir las infraestructuras que permiten que las personas con discapacidad tengan accesibilidad en sus viviendas o en cualquier otro edificio y que quedaron destruidas por el temporal; pero también para la compra de materiales dirigidos a estas personas, como podrían ser las sillas de ruedas o los audífonos.

Esos tres millones forman parte del remanente del Real Patronato sobre Discapacidad, un órgano adscrito a Derechos Sociales, que puede destinar en situaciones de emregencia como la provocada por la DANA, fondos específicos para intervenciones y promoción de la accesibilidad de personas con discapacidad.

El departamento dirigido por Bustinduy recuerda que estas nuevas ayudas se añaden a los 50 millones aprobados el lunes, que permitieron la concesión directa de cinco millones a la Plataforma del Tercer Sector, representada por unas 28.000 entidades de todo el país; y otros 700.000 euros para que el Consejo General de Trabajo Social despliegue su grupo de intervención formado por trabajadores sociales especializados en catástrofes, y el cual se está encargando de atender a las personas vulnerables (con discapacidad o dependientes) de los municipios afectados.

También este jueves se ha activado el 'Botón DANA' en SVIsual, un servicio de viedointerpretación dirigido a las personas sordas para que tengan un canal al que puedan acudir en busca de cualquier información sobre la catástrofe y comunicar cualquier emergencia a través del 112.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.