El PP carga contra Montero por negar que el acuerdo con ERC incluya un cupo catalán: "Utilizó la mentira y el engaño"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado este jueves contra el Gobierno a raíz del "engaño" de la vicepresidenta María Jesús Montero, que el miércoles negó que el pacto de investidura de Salvador Illa incluya la concesión de un concierto económico a Cataluña. En declaraciones recogidas por Europa Press, Gamarra ha acusado a Montero de jugar a "la ceremonia de la confusión ante el expolio de la igualdad de los españoles" y utilizar "la mentira y el engaño".

En plena semana grande de Bilbao y acompañada por el presidente el PP vasco, Cuca Gamarra se ha sumergido en el polvorín levantado por María Jesús Montero cuando señaló que el acuerdo alcanzado con ERC "ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación". Al tratar de calmar las aguas ante las críticas del PP, la ministra enfadó, en primer lugar, a Esquerra Republicana. "Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular, ERC retirará su apoyo" a Salvador Illa, recordó el mismo miércoles la portavoz republicana Raquel Sans.

Además de levantar las ampollas de su socio, Montero ha dado una oportunidad a los populares para señalar que el Gobierno "juega a la ceremonia de la confusión". Gamarra, lejos de perder la ocasión, ha acusado a Montero de negar "la evidencia" y utilizar "lo que siempre utiliza el sanchismo, la mentira y el engaño".

La popular ha dado por seguro que el cupo catalán es una realidad y ha alertado de que supondrá un "expolio" a "la igualdad de los españoles". Aceptar el concierto económico equivale a entregar a los independentistas "la llave de la caja que solo puede pertenecer a todos", solo para que estos "puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal".

Además de ser injusto a ojos del PP, el concierto catalán "cuenta con el rechazo de la grandísima mayoría de los españoles", según ha apuntado Gamarra desde Bilbao. Acto seguido, ha echado mano de una acusación que el PP utiliza a menudo, al menos desde el 23-J, al indicar que el Gobierno quiere "permanecer en el poder a cualquier precio".

Gamarra ha rechazado con contundencia el pacto con ERC y ha defendido que una decisión como el concierto económico a Cataluña debería tomarse entre todas las comunidades autónomas. "No se puede entregar la sanidad, la educación, los servicios sociales de una parte de España para que el independentismo pueda seguir con su ruta. Es lo que han pactado para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat", ha zanjado.

La "transacción" que ha aupado a Illa a la presidencia de Cataluña es "igual" que la que hace posible la permanencia de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, ha razonado Gamarra en alusión a la ley de amnistía. "Han entregado la financiación, la llave de la caja, para que Salvador Illa, uno de los suyos, pueda ser presidente de la Generalitat, liderando en él mismo el procés que los independentistas han marcado y que no han enterrado".

Pero el PP, ha asegurado Gamarra, seguirá "denunciando la gran mentira, la insolidaridad y la desigualdad que genera este acuerdo". "Seguiremos defendiendo que los médicos, los profesores, la atención domiciliaria, la dependencia que depende de esa financiación, no pueden ser entregados", ha culminado la secretaria general.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.