Europol ha lanzado una alerta internacional para intentar detener a Cristian Hernán Yong Granadino, alias Chuki, que en 2010 asesinó a su expareja, Silvia Rodríguez Fernández, de solo 16 años, degollándola en Leganés. Catalogado como "peligroso" por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Chuki tiene nacionalidad peruana y 44 años, aunque en el momento del crimen tenía 30 y desde entonces es un fugitivo de la justicia.
La alerta de Europol detalla que Chuki "degolló a su exnovia" y "metió el cuerpo en una maleta y lo arrojó a la basura a unos 30 metros de su casa, junto con el cuchillo que había utilizado". "El cuerpo de la joven fue encontrado por una persona sin hogar que hurgaba en el contenedor", añade la nota.
"Chuki conoció a Silvia cuando ella tenía 14 años y tuvieron una relación durante un año y medio. Ella empezó a trabajar tan pronto como le permitieron y el dinero que ganaba lo usaba para pagar el alquiler de la casa de su asesino", explica Europol.
"Silvia les había contado a sus amigos que Cristian solía golpearla, por lo que decidió dejarlo. A partir de ese momento, comenzó a acosarla: le enviaba mensajes a todas horas, iba a su lugar de trabajo a vigilar cada uno de sus pasos y, cuando se emborrachaba, se presentaba en la casa de Silvia y pateaba la puerta. El día que asesinó a Silvia, apenas unas horas después, se despidió de su casero y se fue", añade.