El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, sigue siendo una amenaza en muchos países. En España, a pesar de los avances en salud, "están apareciendo brotes; especialmente importantes cuando bajan las tasas de vacunación", advierte el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga.
Los especialistas disponen de una nueva arma preventiva como es la vacuna tetravírica, recomendada por la Asociación Española de Pediatría. Esta juega un papel crucial, ya que no solo protege contra el sarampión, sino también contra la rubéola, las paperas y la varicela.
Desde finales de 2022 se ha detectado un aumento en el número de casos de sarampión tanto a nivel mundial como en la Unión Europea (UE), continuando su ascenso durante 2024 y 2025. Así, en el último año se han notificado 21 brotes en once comunidades autónomas españolas.
Quirónsalud se hace eco de que en febrero de 2025 se ha declarado un brote de sarampión en una guardería de la provincia de Málaga. Inicialmente, se detectaron tres casos en niños no vacunados: dos gemelos de dos años y un menor de 14 meses. Posteriormente, el número de afectados ha ido aumentando.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo de vigilancia y seguimiento epidemiológico para contener la propagación de la enfermedad. Además, recuerda la importancia de la vacunación contra el sarampión, sobre todo en niños a partir de los 12 meses, puesto que es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.
Además de Málaga, hace un mes se confirmó un brote en Vizcaya con 12 casos, todos relacionados con un caso importado. Las autoridades sanitarias implementaron medidas de control para contener la propagación, incluyendo la recomendación de limitar actividades sociales y el uso de mascarillas para los contactos cercanos.
10,3 millones de casos en 2023
A nivel mundial, el sarampión ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. En 2023 se reportaron unos 10,3 millones de casos, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. En España, aunque la cobertura de vacunación es alta, se están registrando brotes esporádicos.
Por ello, el equipo de Pediatría de Quirónsalud Málaga quiere concienciar sobre la importancia de la inmunización y ha iniciado una campaña de vacunación. "Por cada persona con sarampión, nueve de cada diez personas a su alrededor que no estén vacunadas pueden contagiarse. Es un virus altamente transmisible y que puede causar complicaciones graves como neumonía o encefalitis", señala el doctor Baca.
Hasta ahora se podía vacunar por separado de varicela y de sarampión-rubeola-paperas. Al unificarlo para su administración en un solo "pinchazo", se ayuda a evitar los riesgos de estas enfermedades. Pero su importancia no termina ahí. "La inmunización masiva no solo protege a quien recibe la vacuna, sino que también evita la propagación del virus en la comunidad. Este fenómeno, conocido como inmunidad de grupo, es fundamental para proteger a los bebés que aún no tienen la edad para vacunarse y a quienes, por razones médicas, no pueden recibir la dosis", explica el pediatra.
Cuándo se debe aplicar la vacuna
En cuanto a cómo y cuándo se aplica, la vacuna tetravírica se recomienda en la segunda dosis de esta inmunización: entre los tres y cuatro años, según el Calendario de Vacunación e Inmunización año 2025 del Sistema Nacional de Salud. No obstante, la Asociación Española de Pediatría la recomienda a los dos años; que conseguiría disminuir los riesgos propios de estas enfermedades al adelantarla.
Así, ya está implementada en diversas comunidades autónomas, como Baleares, Castilla y León, Murcia o Comunidad Valenciana. Sus beneficios clave son: menos pinchazos y más protección. Al incluir estas cuatro enfermedades en una sola vacuna, se reduce la cantidad de inyecciones necesarias; se sabe que es altamente efectiva y, con dos dosis, "la eficacia de protección contra el sarampión supera el 95% y así evitaríamos brotes".
Cuanto más alto sea el porcentaje de niños vacunados, más eficaz será y habrá menor posibilidad de que el virus se propague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo eliminar el sarampión en varias regiones del mundo y la vacunación es la mejor herramienta para lograrlo.
Síntomas del sarampión
En cuanto a los síntomas, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niños, aunque puede presentarse en cualquier edad. Se caracteriza por fiebre alta, tos, congestión nasal, conjuntivitis y un exantema maculopapular que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Antes de la aparición del exantema, pueden observarse manchas de Koplik (pequeños granos blancos a menudo sobre un fondo rojizo) en la mucosa bucal, consideradas patognomónicas muy diagnósticas de la enfermedad. Las complicaciones incluyen otitis media, neumonía, diarrea y encefalitis, siendo más frecuentes en niños pequeños.
Frente a un caso sospechoso de sarampión, es fundamental una notificación inmediata, es decir, informar a las autoridades sanitarias para activar los protocolos de vigilancia y control. También es fundamental el aislamiento del paciente: mantener al afectado en aislamiento respiratorio, para prevenir la transmisión.
Es muy importante la identificación y seguimiento de contactos: localizar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente para evaluar su estado inmunológico y, si es necesario, administrar la vacuna o inmunoglobulina. Además, se debe promover la vacunación: reforzar la importancia de la inmunización, especialmente en poblaciones no vacunadas o con esquemas incompletos.