La tenista española Paula Badosa completó una nueva semana de ensueño el WTA de Pekín, torneo en el que alcanzó las semifinales y volvió a demostrar su gran estado de forma. Sin embargo, su buen recorrido en tierras chinas ha quedado emborronado por una polémica foto que le ha costado un aluvión de críticas y acusaciones de racismo en redes sociales.
La imagen que ha generado discordia fue una de las compartidas por el entrenador de la catalana, Pol Toledo, en el recopilatorio de fotos tomadas a lo largo del torneo. En concreto, se trata de la instantánea en la que la propia Paula Badosa se estira los párpados con dos palillos en un restaurante.
La imagen no ha pasado desapercibida para los aficionados de la española, que pronto detectaron en el gesto de la tenista una clara referencia a los ojos rasgados de la población asiática.
Badosa, siempre atenta a las redes sociales, no dudó en responder a sus seguidores con un texto conciliador: "No sabía que esto era ofensivo ni podía significar racismo, lo siento mucho. Asumo toda la responsabilidad y ha sido un error. Estos fallos me harán aprender para la próxima. Espero que lo entendáis... os quiero a todos", escribió en su cuenta de X
Algo parecido compartió en respuesta a un comentario de un aficionado a la imagen compartida en Instagram... aunque sus explicaciones tampoco calmaron demasiado las aguas: "Por favor, no lo interpretéis así. Nunca pensé que se entendería de esa manera. No estaba imitando a la gente asiática, estaba solo bromeando con mi cara y mis arrugas. Amo Asia, con su gente, que es de mi favorita, y tengo muchos amigos asiáticos. Son los mejores".
También tuvo que dar respuesta a esas palabras señaladas por otro de sus seguidores en redes: "Chica, por favor, sé realista por un momento", le escribió un usuario que consideró inoportunas tanto la foto como la explicación.
Paula Badosa sueña con la Copa de Maestras
Más allá de la polémica extradeportiva, la catalana nacida en Nueva York ha protagonizado un meteórico ascenso en la clasificación que le permite todavía soñar con entrar entre las ocho mejores del curso. Badosa no para de sumar buenos resultados y ya es undécima en la clasificación anual con 2778 puntos, cada vez más cerca de los 5245 que ahora remarcan el corte de la clasificación para las WTA Finals.