Geoffrey Hinton es un informático británico conocido como el 'padrino' de la inteligencia artificial (IA), que fue galardonado con el Premio Turing en 2018 por su trabajo en aprendizaje profundo.
En una entrevista concedida a BBC Radio 4, Hinton ha advertido de que los riesgos de la IA no dejan de multiplicarse, debido a que avanza muy deprisa, "mucho más rápido" de lo que él mismo esperaba y que no ha habido tiempo suficiente para completar la investigación que él cree que se requiere.
"Nunca antes hemos tenido que lidiar con cosas más inteligentes que nosotros mismos. ¿Y cuántos ejemplos conoces de una cosa más inteligente controlada por una cosa menos inteligente? Hay muy pocos ejemplos", reflexiona el experto.
"Hay una madre y un bebé. La evolución se esforzó mucho para que el bebé pudiera controlar a la madre, pero ese es el único ejemplo que conozco", dijo en la entrevista.
Hinton prosigue: "No pensé que llegaríamos hasta donde estamos ahora. Pensé que en algún momento en el futuro llegaríamos hasta aquí, porque la situación en la que nos encontramos ahora es que la mayoría de los expertos en el campo creen que en algún momento, probablemente dentro de los próximos 20 años, vamos a desarrollar IA que sean más inteligentes que las personas. Y ese es un pensamiento muy aterrador".
El profesor cree que hay entre un 10 y un 20% de probabilidades de que la IA acabe con el ser humano en un plazo de 30 años, un porcentaje que él mismo afirma que ha aumentado en los últimos meses.
"'En la revolución industrial, la fuerza humana dejó de ser tan relevante porque las máquinas eran simplemente más fuertes, y si querías cavar una zanja, la cavabas con una máquina", dijo.
"Lo que tenemos ahora es algo que está reemplazando a la inteligencia humana, y la inteligencia humana común y corriente ya no estará a la vanguardia. Serán las máquinas", afirmó.
Cuando se le preguntó cómo cree que será la vida dentro de 10 o 20 años, el profesor Hinton dijo: "Dependerá mucho de lo que hagan nuestros sistemas políticos con esta tecnología".
"Mi gran preocupación en este momento es que estamos en una situación en la que debemos ser muy cuidadosos y reflexivos a la hora de desarrollar una tecnología potencialmente muy peligrosa", agregó.
"Va a tener muchos efectos maravillosos en la atención sanitaria y en casi todas las industrias va a hacer que las cosas sean más eficientes, pero debemos ser muy cuidadosos con su desarrollo", prosigue.
"Necesitamos regulaciones para impedir que la gente lo use con fines malos, y no parece que tengamos ese tipo de sistemas políticos en funcionamiento en la actualidad", dice Hinton en la entrevista.
El profesor Hinton dice que teme que la IA sea mala para la sociedad si muchas personas pierden sus empleos y todos los beneficios van a parar a las personas ricas. "Si hay una gran brecha entre ricos y pobres, es muy malo para la sociedad", afirma.
"Estas cosas son más inteligentes que nosotros. Por eso, durante la revolución industrial nunca existió la posibilidad de que las máquinas sustituyeran a las personas simplemente porque eran más fuertes. Seguíamos teniendo el control porque teníamos la inteligencia. Ahora existe la amenaza de que estas cosas puedan tomar el control. Esa es una gran diferencia", concluye.