El opositor venezolano Edmundo González aterriza en Madrid tras recibir asilo político de España

El avión de las Fuerzas Armadas Españolas que ha transportado al opositor venezolano Edmundo González Urrutia y a su esposa ya ha aterrizado en Madrid.

El aeroplano, puesto a disposición de González por el Gobierno de España, llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las dos de la tarde de este domingo, procedente de la capital, Caracas.

González, que viajaba acompañado también por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución, según las mismas fuentes, "será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos".

Edmundo González Urrutia estaba oculto en Venezuela tras el día después de los comicios celebrados el pasado 28 de julio, que según la oposición al régimen de Maduro se saldó con victoria para ellos, mientras que para los chavistas el triunfo fue para el autócrata.

Tal y como se ha sabido este domingo, Edmundo González pasó cerca de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas, y los últimos días, antes del viaje, los pasó en la Embajada Española.

Con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español cercano a Maduro, el régimen chavista consintió permitir la salida de Edmundo González, y expidió un salvoconducto para su exilio.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que la decisión se había tomado "en aras de la tranquilidad y paz política", mientras que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que la llegada de González a España se hizo "a petición suya".

"Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos", añadió Albares.

Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.

Insistió en que ante la solicitud, el Gobierno español garantizó que iba a poner todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y se ha llevado a cabo cuando él ha considerado oportuno que era el momento de salir de Venezuela.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.